Actualidad

El PP lamenta que los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2007 no resolverán los problemas

El portavoz parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, asegura que con el proyecto de presupuestos aprobados por el Gobierno autonómico “los aragoneses vamos a seguir teniendo los mismos problemas en servicios básicos como la sanidad, la educación o la atención social”.

Suárez se basa en que el dinero destinado a políticas sociales “prácticamente se mantiene respecto al año 2006, y en absoluto crece lo suficiente para atender el incremento de población tanto asistencial como de nuevas necesidades educativas”. De hecho, los datos aportados por el Ejecutivo PSOE-PAR mantienen el gasto en Sanidad en el 31 por ciento, en Educación tampoco aumenta y se estanca en el 16 por ciento, y sólo en Servicios Sociales aparece un pequeño repunte de tres décimas respecto al ejercicio 2006.

El crecimiento general del presupuesto baja respecto al año 2006, del 12,6 por ciento en 2006 al 7,5 por ciento en 2007 “lo que significa un retroceso y una menor capacidad para solucionar problemas como el aumento de las listas de espera, la saturación en las aulas o la atención a la dependencia” asegura Suárez. También destaca los recortes que se suceden año tras año en materia de infraestructuras “donde el ‘peso’ del Departamento de Obras Públicas en el presupuesto global viene disminuyendo desde el año 2005” y en Medio Ambiente “que sufre un recorte espectacular, del 4,36 por ciento en las cuentas de 2006, a 3,62 por ciento en 2007, con una reducción absoluta de 22,5 millones de euros”.

Pero donde surgen más dudas para el portavoz popular es en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y más concretamente en el área de Cultura y Deporte, donde el Gobierno asegura un incremento del 57,8 por ciento como consecuencia del gasto que supondrá la construcción del Palacio de Congresos de Zaragoza. “Una subida que no debería conllevar recortes en otras actuaciones que, aunque mínimas, ya se están desarrollando en materia cultural y deportiva y que, a primera vista, lejos de reforzarse pueden verse disminuidas”.

Respecto a las fuentes de ingresos de las que dispondrá la coalición PSOE-PAR para hacer frente al gasto del año 2007, el portavoz popular califica de “ficticias” las cifras presentadas ayer. “Si el Gobierno de Aragón reconoce que en 2007 va a recibir 96 millones de euros menos en ingresos procedentes de los fondos europeos, además de otro recorte de 31,5 millones de euros que debía percibir a través del canon de saneamiento, les va a resultar imposible cuadrar ingresos con gastos” afirma Suárez. Para el portavoz popular “pretender compensar esa importante disminución en los ingresos recaudando más a través de los impuestos de la Renta (9,4%), Sucesiones y Donaciones (49,2%), Patrimonio (34,9%) y los nuevos medioambientales (16,9%) que el Gobierno creó el año pasado, es absolutamente artificial, porque ni se tiene en cuenta la inflación, se depende en exclusiva de una previsión favorable de la economía y, al final, la obtención de esos nuevos recursos están subordinada a que salgan del bolsillo de los aragoneses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00