Actualidad

La Hoya de Huesca apuesta por la recuperación de las "Neveras naturales" de la Comarca.

La Comarca de la Hoya de Huesca, junto con el Instituto Aragonés de Empleo han firmado un convenio para la recuperación, limpieza y señalización de los diversos pozos de nieve y hielo que se extienden por la Comarca. Casbas de Huesca, Vicién o Salillas son algunos ejemplos de pozos recuperados. A fecha de hoy se han contabilizado 32 ejemplares de los cuales 23 son de abastecimiento, 8 de producción y 1 , la denominada Nevería de Huesca.

En los últimos años la conciencia de recuperar las formas de vida en tiempos pretéritos han llevado a mostrar mucho interés por lo antiguo. Con ello se ha conseguido poner en valor estas antiguas neveras contruidas con la finalidad de recoger y guardar nieve y hielo durante el invierno para utilizarlo a lo largo de los meses siguientes, sobre todo en la época de verano. Desde la puesta en marcha de este proyecto se han llevado a cabo 5 intervenciones, según ha explicado Silvia Arilla, arqueóloga encargada del proyecto

Los trabajos se centran en la limpieza interior y del entorno del pozo, además de su señalización. 38.000 € ha invertido el INAEM que junto a la Comarca de la Hoya y los Ayuntamientos están llevando a cabo la recuperación. Tarea facilitada por la buena conservación promovida por los diferentes consistorios.

Desde el área de cultura de la Hoya de Huesca, se apuesta por seguir dinamizando los elementos de la comarca. Ya se ha generado una ruta con un logotipo en común en los mapas turísticos de la Hoya además de incluir la ruta de los Pozos en el sistema GPS promovido por la Diputación Provincial de Huesca.

Ahora la Comarca apuesta por acercar a los más pequeños la importancia de los valores de patrimonio de su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00