Actualidad

"La redes de crimen organizado, inmigración y narcotráfico son la principal amenaza para la seguridad en el Mediterráneo"

El XIV Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado algunos de los principales factores desestabilizadores que se dan en la zona euromediterránea. Sobre tres de estos factores: el crimen organizado, la inmigración irregular y el narcotráfico, ha reflexionado el Coronel Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, quien ha matizado que la zona del Mediterráneo, por su diversidad y diferencias culturales, “no tiene una estructura homogénea”, además de apuntar que estos problemas “no sólo hay que abordarlos desde una perspectiva europea, sino internacional”.

El Coronel Martín Alonso ha concluido en su intervención que la zona euromediterránea y España, en particular, constituye “una puerta y zona de tránsito para tráficos ilícitos, sobre todo de drogas e inmigración irregular”. En cualquier caso, ha destacado que en nuestro país “no hay grandes grupos de delincuencia organizada, sino que son grupos especializados en determinados delitos relacionados fundamentalmente con el narcotráfico y la inmigración”. Sobre sus características ha dicho que crece la cooperación transfronteriza, por lo que “estamos hablando de grupos flexibles que suman esfuerzos para llevar a cabo actividades independientes, pero con una misma finalidad delictiva”.

Entre los principales factores desestabilizadores que suponen estas redes, ha destacado la influencia negativa que tiene el blanqueo de capitales, los grandes esfuerzos que hay que destinar para gestionar las llegadas masivas de inmigrantes y su posible utilización para el tránsito de terroristas extranjeros. En este sentido, ha concluido que estas redes de crimen organizado, narcotráfico e inmigración se presentan como “una de las principales amenazas contra la libertad, la seguridad y la convivencia de los ciudadanos”.

El Coronel Jefe del Servicio de Información ha pormenorizado en el Curso de Defensa las diferentes puertas de entrada de la inmigración irregular en España, destacando que “el mayor número de inmigrantes irregulares llega a través de los Pirineos, debido a que no hay una frontera con Francia y tan sólo se realizan controles móviles y no permanentes”. En este sentido se ha referido a que la presencia de controles fijos se suele hacer de forma muy excepcional.

La procedencia de la inmigración irregular que llega a España lo hace a través de los países del Este, de Oriente Medio y Asia, de Sudamérica y del Magreb y el África Subsahariana. Sobre esta última ha asegurado que las rutas han cambiado y se han desviado fundamentalmente a Canarias, de donde llegan inmigrantes de países cada vez más al Sur. Asimismo, ha ofrecido algunos datos para reflejar este cambio de tendencia. En el año 2000, por ejemplo, llegaron a las costas andaluzas 15.000 inmigrantes irregulares y a las Islas Canarias poco más de 2.000, mientras que en lo que va de año 2006 estas cifras se han invertido. Por otro lado, ha estimado que a las Islas ha llegado hasta la fecha una cifra que sobrepasa los 25.000 inmigrantes, mientras que aproximadamente 6.000 han alcanzado las costas andaluzas en lo que va de año.

En relación al crimen organizado, ha destacado en su intervención que “constituye para Europa una amenaza creciente”. También ha ofrecido datos sobre el crimen organizado en España, destacando que en 2005 se detectaron 471 grupos y se actuó sobre 306. La media de miembros de estos grupos es de algo más de 20 personas en cada uno. Además, fueron detenidos el 43% de los integrantes de estas organizaciones criminales, cuya actividad principal se dedica al tráfico de cocaína y hachís, el blanqueo de capitales y la falsificación de documentos.

Por último, el Coronel Martín Alonso también ha ofrecido algunas cifras relacionadas con el narcotráfico en España, que se concentra fundamentalmente en dos sustancias: la cocaína y el hachís. En 2005, por ejemplo, se decomisaron en nuestro país 48.429 kilos de cocaína.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00