El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüe se inaugura el domingo

El núcleo serrablés de Senegüe, que celebra este fin de semana sus fiestas patronales, inaugurá el próximo domingo día uno de octubre el “Centro de Interpretación de los Glaciares”, ubicado en la antigua “Torre de los Vaguer”. El sábado día treinta de septiembre se llevará a cabo la inauguración de la pavimentación de las calles de esta población.

Fue en el año 2003 cuando la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas comenzó a trabajar en el proyecto de creación de este centro en la citada torre defensiva del siglo XVI , que alberga en su planta baja el local social y que ahora se rehabilitaban sus dos plantas superiores como sede del Centro.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sabiñánigo firmó en su día un Convenio con la OTRI, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, mediante el cual se cubre el presupuesto de 30.624 euros que costaba en un principio el dotar de contenido el interior del Centro, por lo que el presupuesto total ascendería a más de 110.000 euros.

El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé cuenta con tres áreas informativas, una sobre el Glaciarismo pirenaico , otra que informará sobre el glaciarismo del Valle del Gállego y una tercera más concreta que girará en torno a la Morrena de Senegüé.

En el proyecto se contemplaba que la documentación se expondrá mediante paneles tanto en el interior como en el exterior del recinto y a través de un audiovisual didáctico que recogerá toda la información de los paneles para tres niveles, científico, para el público en general y para niños. Además este Centro será pionero en mostrar al visitante in situ mediante excursiones guiadas la morrena terminal de Senegüé.

En principio se han buscado diez puntos de interés para ubicar los paneles exteriores: en el Umbral Glaciar de Sabiñánigo, Lárrede, Terrazas de Cartirana, Santa Elena, Senegüé, confluencia del los ríos Aurín y Gállego, Morrena de Latas, morrena lateral de Arás, estrías glaciares de Biescas y morrenas laterales en Gavín.

Comentarios