La Diputación de Huesca pone en marcha la sociedad que trabajará en el aeropuerto Huesca-Pirineos

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha dado a conocer las intenciones que tiene la institución acerca del modelo de explotación promocional del aeropuerto Huesca Pirineos. Ha dicho que “estamos trabajando esta semana en determinar si será un Consorcio, una Sociedad Pública u otra formula” y que antes de terminar el año estará operativa “una vez cumplimentados los trámites administrativos”. Durante las próximas horas van a realizarse distintas reuniones a varias bandas que desencadenarán el acuerdo final.

Audio sin título

Esta “figura”, ha dicho, cerrado todo el trabajo que estamos desarrollando, permitirá “poner en valor” el aeropuerto. En un primer arranque estará la propia diputación, la Cámara y el ayuntamiento de Huesca. El presidente ha dicho que “se creará con fondos que deberán ser aportados por cada una de las partes”

La Diputación, añadía, “esta viendo todas las posibilidades que hay de cara al futuro con la ubicación de la escuela de pilotos de TOPFLY, la enseñanza, el vuelo a vela o la promoción”. Lo que ha dejado claro es que “la Diputación no entrará en el accionariado de ninguna empresa de vuelos” y que lo preferente ahora es poner en marcha la figura que explote la actividad comercial y de promocion

Esta semana, los técnicos de la Institución están cerrando el trabajo para dictaminar el modelo que impulsará la instalación. Será, ha dicho, “una formula ágil y rápida” para que antes de terminar el año este todo cerrado.

Hay que recordar que se esta trabajando desde la Cámara en la creación de una empresa llamada Pirenair pensada para operar el Huesca Pirineos. En este sentido Cosculluela dejaba claro que “debe ser la parte privada la que impulse estas empresas y nosotros en lo que nos compete”. Pirenair es un proyecto que puede ver la luz si fructifican las negociaciones entre un grupo empresarial privado "EOLUS"y la Cámara .Esta compañia trabajaria con aviones de distinta capacidad. La sociedad, como adelantó en su día Radio Huesca, tendría un 50 % de capital privado y el otro 50 % los gestionaría la Cámara de Comercio. En este sentido la Cámara quiere dar entrada a los empresarios de CEOS.Este miércoles se producen nuevos encuentros en Cámara y empresarios.

Cosculluela ha dejado claro que será la Diputación quién lidere la iniciativa de la actividad promocional del aeropuerto y ha confirmado que “la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Huesca estarán desde el primer momento”.

También ha indicado que “estamos explicando a la DGA cuales son las intenciones ya que nos gustaría que también estuviesen apoyando el tema”. Hay que recordar que un principio se hablo en marzo "que el Gobierno de Aragón estará en el Consorcio". Ahora la DGA tiene su compañia aerea, llamada Pla-za, y hay que ver qué papel puede jugar. En un principio su presidente Carlos Escó dijo "que no se contemplaba operar en Huesca pero que estaban abiertos a cualquier iniciativa. Diputación y DGA también han realizado contactos para ver a qué acuerdos se puede llegar para "engranar" todo correctamente. De hecho se ha dicho que "en breve Plaza vendrá a conocer Huesca-Pirineos"

El presidente de la Diputación de Huesca ha explicado también que “desde hace tiempo venimos trabajando con la Cámara de Comercio en varios convenios y esta será la línea de colaboración ya que el aeropuerto se integra dentro de acciones como el observatorio turístico, la actividad promocional que se esta realizando con ferias y campañas como Huesca La Magia”

Para cerrar la semana se ha previsto un encuentro entre la Diputación y la Cámara para tener ya cerrado el modelo.

El martes se ha convocado Comité Ejecutivo de la Cámara y el miércoles pleno Cameral.

Comentarios