Actualidad

Boné pide las competencias a Madrid para construir Biscarrués y San Salvador

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, pide las competencias para la construcción de Biscarrués y de San Salvador, dado el nivel de ejecución que históricamente demuestra el Gobierno central. Envía este jueves a la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe sobre la importancia de modificar el proyecto inicial de Biscarrués y no hacer uno nuevo; por la tarde se reunirá con Riegos del Alto Aragón. Esta comunidad general se ha pronunciado en Junta de Gobierno. Ha adoptado la decisión unánime de mantenerse firme en el texto íntegro del documento aprobado por la Comisión del Agua de Aragón (Riegos defiende aprovechar el proyecto ya existente). También se pronuncian a favor de ese documento los grupos del Partido Socialista y Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Huesca. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha comparecido en el Congreso de los Diputados y ha incidido en el mensaje de que "las actuaciones en torno a Biscarrués serán decididas de mutuo acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón". También ha hablado la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos; ha exigido la dimisión inmediata de Alfredo Boné.

Por partes, el consejero de Medio Ambiente pide el mismo trato que se da, por ejemplo, a Cataluña; por ello pide las competencias ejecutivas para que Aragón se encargue de obras hidráulicas como la regulación del río Gállego. Sobre este tema afirma que él “es el que pone las fechas”. En la mañana de este jueves enviará a la Confederación Hidrográfica del Ebro su valoración técnica y jurídica sobre un nuevo proyecto y sobre un modificado del inicial (siendo ésta última su opción); pide a José Luis Alonso, presidente de la CHE, que haga lo propio porque por la tarde se reunirá con los regantes y el viernes quiere fijar la postura de la Comunidad Autónoma.

Boné reconoce que “es en todo optimista, con la excepción del grado ejecutivo del Gobierno central”. Cita los Presupuestos Generales del Estado, con la “drástica reducción de las partidas para actuaciones hidráulicas (Biscarrués y San Salvador)”.

El consejero de Medio Ambiente quiere que el intercambio de informes sobre la regulación del Gállego se realice este jueves por la mañana; por la tarde se reunirá con Riegos del Alto Aragón; y el viernes con José Luis Alonso, “para que Madrid se ponga a trabajar el lunes”.

Boné reconoce no tener miedo a recursos judiciales, ya que “los presentarán se haga proyecto nuevo o modificado del proyecto inicial; ya nos defenderemos en los tribunales”.

En cuanto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dice que “se equivocó; está mal asesorada. No obstante, añade, eso no tiene que enmascarar el esfuerzo de consenso que ha realizado Aragón en los últimos años y la actitud del Ministerio de Medio Ambiente para asumir lo que Aragón dice”.

La Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón ha decidido mantenerse firme en el texto íntegro del documento aprobado en sesión plenaria de la Comisión del Agua de Aragón de fecha 20 de julio. Se argumenta que "abrir la puerta a cualquier elemento no contenido en el documento significa una importante brecha en nuestra maltrecha confianza en los pactos que en política hidráulica se alcancen en Aragón, y nos hace desconfiar de su validez así como de la gestión y responsabilidad de sus instituciones".

Los grupos políticos del Partido Socialista y del Partido Aragonés en la Diputación Provincial van a presentar conjuntamente una propuesta en el próximo pleno, del 5 de octubre, para "mostrar su apoyo a la Comisión del Agua de Aragón y a los acuerdos adoptados en su seno que por primera vez en la Historia de Aragón son fruto de la negociación, el acuerdo y el consenso entre los implicados en materia de regulación hídrica".

El Partido Popular va a presentar este jueves su "primera iniciativa para respaldar la ejecución de Biscarrués". Esta formación recuerda que "la formulación de iniciativas para que el Ministerio respete y acepte los acuerdos adoptados en Aragón ya fue anunciada, el pasado lunes, por Gustavo Alcalde, presidente de los populares aragoneses".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha manifestado en el Congreso su "respaldo absoluto a la labor de mediación desarrollada en el seno de la Comisión del Agua de Aragón" y ha anunciado que "las actuaciones en torno a Biscarrués serán decididas de mutuo acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón".

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos insiste en su desacuerdo con cualquier obra de regulación en el cauce del río. En las últimas horas ha exigido la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente ante lo que se considera una "absoluta falta de ética y un distanciamiento respecto a la política del Gobierno de Aragón". Este colectivo apunta que Boné "ha emitido juicios de valor que le han llevado a erigirse, según él mismo afirma, en defensor de los intereses de Riegos del Alto Aragón". No sólo pide la dimisión del consejero sino que, si no se produce ésta, el propio Gobierno de Aragón tome medidas en el asunto apartando a Boné del Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00