Sociedad

La campaña "Pon Aragón en tu mesa" llega Monzón

Se trata de una campaña de sensibilización para escolares, padres y alumnos del medio rural sobre la importancia de los alimentos aragoneses y, sobre todo, los que se producen en sus comarcas. La campaña “Pon Aragón en tu mesa”, que tiene como objetivo valorar los productos agroalimentarios de los territorios rurales aragoneses a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción.

En el desarrollo de la campaña “Pon Aragón en tu mesa” colaboran los 21 grupos de acción local aragoneses, acogidos a los programas Leader o Proder, en este caso es el Ceder de la Zona Oriental, por lo que esta iniciativa va a llegar a colegios rurales de todas las comarcas aragonesas.

En el Cinca medio habrá dos sesiones en el Colegio Santa Ana los días 2 y 16 de octubre y el día 18 en Fonz.

En cada una de estas actividades participan alrededor de 25 alumnos. Para empezar la actividad, los escolares se sientan alrededor de Ana Mallén, profesora de cocina de Horeca con amplia experiencia en cursos de cocina para niños y escuchan una charla sobre el aceite de oliva, el queso, los embutidos, los productos de la huerta, el ternasco, la ternera, los alimentos ecológicos… Los niños se muestran muy participativos y no dejan de preguntar, puntualizar o contar anécdotas. A continuación se desarrolla la parte práctica, que es la que más les gusta a los chavales: el almuerzo.

En este caso, de nuevo, los productos que degustan son de la zona en la que se desarrolla la actividad. Mientras los escolares almuerzan, la monitora también aprovecha para explicar, por ejemplo, por qué un aceite es ecológico o descubre a los más pequeños de una forma muy didáctica la información que se incorpora en las etiquetas. Una vez que reponen fuerzas, los escolares salen al recreo y aprovechando la inyección de energía que acaban de recibir participan en un juego en el que recorren todo el territorio aragonés, descubriendo sus mejores alimentos. Llega el turno del monitor que les acompaña en un juego de la oca agroalimentario y 100% aragonés.

De esta forma, la campaña “Por Aragón en tu mesa” pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y una buena forma de conseguirlo es aprovechar sus productos agroalimentarios de calidad y su potencial turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00