Sociedad

El Ministerio del Interior anuncia aumento de plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional

La cifra total de los presupuestos del Ministerior del Interior asciende a 8.577 millones de euros, lo que supone una subida de más de 1.100 millones de euros con respecto al año 2006 (el 14,77 por ciento). Entre las partidas que más suben, destacan el aumento de 4.000 nuevos guardias civiles, 5.500 policías y 144 efectivos de escalas superiores de ambos cuerpos. De este modo, continúa el incremento de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que entre 2006 y 2007 crecerán en más de 20.500 agentes.

La plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Huesca desde el mes de marzo tiene cubiertas , en general, la mayor parte de puestos según explico el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, en el acto de presentación en marzo en la Comisaría de la Policía Nacional de Huesca de 22 nuevos policías destinados en el Alto Aragón.

12 de esos nuevos agentes fueron destinados a la Unidad de Extranjería del Centro de Cooperación de Canfranc, 5 en Huesca y otros 5 en Jaca. Así, el número de efectivos disponibles en esta provincia asciende a 195.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que en julio de 2004, que había 131 policías disponibles, se decía que faltaban unos 60 policías más. Ahora, con 195 policías, se puede contar con otras 9 personas en otras situaciones administrativas y con otros 16 funcionarios en prácticas.

GUARDIA CIVIL

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente.

PRESUPUESTO DE INTERIOR

Los dos cuerpos contarán además con mayores partidas presupuestarias para mejorar sus comunicaciones (un incremento superior a 23 millones de euros); arrendamiento de vehículos (incremento de 8,6 millones) total); repatriaciones de extranjeros (8 millones más) y una partida de casi cien millones para la implantación del DNI electrónico.

El Ministerio del Interior aumenta también su presupuesto para ayuda a las asociaciones de víctimas del terrorismo, que recibirán un millón de euros, lo que supone una subida de 130 mil euros con respecto al año anterior.

Las víctimas de accidentes de tráfico contarán a partir de este año con una nueva partida presupuestaria. Las asociaciones que les representan recibirán 180 mil euros.

MÁS RECURSOS PARA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Los presupuestos de 2007 prevén una nueva partida de 22,6 millones de euros para la creación de un centro automático de tramitación de denuncias, que permitirá adaptar el régimen sancionador al nuevo sistema de carné por puntos.

Además se duplicará la cantidad destinada a equipos informáticos (casi 50 millones de euros en total); y se mejorarán las retribuciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A este último apartado se destinarán más de 7 millones de euros.

MEJORES INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio del Interior dedica una importante partida presupuestaria a la mejora de sus infraestructuras. Las inversiones en cuarteles y comisarías ascienden a 155,46 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 61,42 millones con respecto a 2006. También se aumentan los presupuestos para equipamiento de transporte (81,75 millones de euros, un incremento de 27,11 millones); inversiones en equipamiento policial (33,74 millones de euros, un incremento de 16 millones); obras de mantenimiento y mejora de centros penitenciarios (35,55 millones de euros, un incremento de 15 millones); plan de construcción de centros penitenciarios (366,4 millones de euros, un incremento de 144,7 millones); y el plan de seguridad para Canarias (10 millones de euros, un incremento de 5,5 millones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00