Economía y negocios

IU indica que no solo de la expo se mantiene Aragón en los próximos presupuestos

El Diputado y Portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha calificado de “continuistas” e “insuficientes” los Presupuestos Generales del Estado y la partida destinada a la Comunidad Autónoma de Aragón, y ha propuesto al Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados una enmienda de devolución, “salvo que Zapatero negocie con la izquierda en vez de con la derecha nacionalista”.

Barrena ha denunciado que “la supuesta subida de las inversiones en Aragón en un 5% es ficticia y no se corresponde con la realidad, ya que esta subida absorve el desfase provocado por la Expo”. En este sentido, ha explicado que “si descartáramos la muestra de las cuentas, veríamos que se está invirtiendo en la Comunidad Autónoma menos que en el año pasado”, por lo que, según Izquierda Unida, “se está echando por tierra aquello que se nos dijo de que la Expo no iba a perjudicar a Aragón, y que no iba a consumir partidas ni recursos para otros asuntos”.

El Diputado ha indicado que, “al tener que absorber el desfase de una gestión ineficaz”, la muestra “acaba ralentizando inversiones necesarias para la Comunidad Autónoma”, como el cierre de los cinturones, la modernización del Canfranc o las infraestructuras hidráulicas como Yesa o Mularroya. Asimismo, Barrena indica que “impide que los presupuestos cumplan el compromiso de los fondos adicionales al Plan Miner”, de lo que concluye que “no sólo de Expo vive Aragón”.

Para Izquierda Unida estos presupuestos “son continuistas e insuficientes”, y “coinciden con el derechazo fiscal de Solbes, que deja de ingresar 4.500 millones de euros en el año en que debe desarrollarse la Ley de la Dependencia, la Ley Orgánica de Educación, y cuando debe garantizarse la financiación suficiente para Aragón y para todas las CCAA”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00