Cruce de opiniones sobre las “pateras terrestres” en el Pirineo

2005011919 comisaría.JPG

La entrada de inmigrantes por el Pirineo ha generado esta semana un cruce de declaraciones entre el PP y la Subdelegación del Gobierno que se ha visto completado por la exposición, en el curso de defensa que se celebra en Jaca, del coronel jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil que analizaba las vías de entrada de clandestinos a España indicando que “el mayor número cruza los Pirineos”. Estos días se ha criticado de la UIP que estaba desplazada en Jaca se fuese a Canarias. Según datos recogidos por Radio Huesca Digital, salvo cambio de planes que es posible, en los primeros días de octubre, esta previsto que la Unidad de la Policía Nacional (UIP) vuelva al Pirineo.El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha negado categóricamente las cifras aportadas por el Partido Popular en los últimos días.

Desde el 4 de agosto la unidad no esta operativa en el Pirineo. Su base la tiene en Jaca y “controla” los pasos fronterizos de los valles del Aragón, Tena, Bielsa fundamentalmente. Esta unidad esta en Jaca, de forma provisional, desde hace seis años y su primer trabajo fue el control de frontera tras el atentado a Manuel Gimenez Abad. Luego ha ido ampliando sus funciones y han sido varias las veces que han “intervenido” autobuses, coches y furgonetas con inmigrantes que intentaban llegar a España de forma clandestina.

DECLARACIONES DE LA SUBDELEBACION

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha negado categóricamente las cifras aportadas por el Partido Popular en los últimos días. Los populares habían asegurado que cada día 7.000 inmigrantes cruzan los Pirineos de forma ilegal. Según Zapatero, esa cifra no responde a la realidad.

Ramón Zapatero ha criticado el procedimiento que utilizó el Partido Popular para hablar de 7.000 inmigrantes, que dedujo esa cifra teniendo en cuenta que por La Junquera pasan supuestamente cada día 2.500 inmigrantes. El subdelegado asegura que los cálculos del PP no tienen ninguna base científica.

El subdelegado del Gobierno también ha respondido a la denuncia del Partido Popular, que aseguró que la Unidad de Intervención Policial había sido trasladada de Canfranc a Canarias. Ramón Zapatero ha recordado que la Unidad de Intervención Policial nunca ha tenido base en la provincia de Huesca; en Canfranc sólo había varios agentes destinados provisionalmente, en función de las necesidades. Además esa Unidad no se dedicaba exclusivamente a controlar la inmigración.

Las críticas de los populares todavía tienen menos sentido, recuerda Zapatero, si tenemos en cuenta que desde el año 2004, el número de funcionarios en la Unidad de Extranjería de Canfranc se ha multiplicado por tres. A la provincia, en el mismo periodo han llegado 52 nuevos policías, un 37% más de policías desde el año 2004.

Como apreciación personal, el comandante jefe de formación de la comisaría de Burdeos, Roberto Mercadier, opina que hay más inmigrantes que pasan a Francia desde España que al revés.

Según Mercadier, "la delincuencia se copia de un país a otro".CURSO DEFENSA EN JACA

En Jaca dentro del Curso Internacional de Defensa, el Coronel Pablo Martín indicaba que “aunque las imágenes de los cayucos son en estos momentos las más espectaculares” las personas que cruzan desde Francia suponen la mayor parte de la inmigración de nuestro país.

Según Martín, las personas del Este de Europa con Rusia, Bulgaria, Ucrania y Polonia son los más numerosos. Además hay que añadir los iberoamericanos que llegan a ciudades como Paris, Milán o Ámsterdam que luego intentan buscar hueco en Europa

Comentarios