Entregadas las Distinciones al Mérito Turístico en Aragón correspondientes al año 2006

El Balneario Termas Pallarés ha acogido la entrega de las Distinciones al Mérito Turístico 2006, dentro de los actos organizados en la Comunidad Autónoma con motivo del Día Mundial del Turismo, que en esta ocasión se celebra bajo el lema internacional “El turismo es riqueza”.

De acuerdo con el Decreto 14/1988, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los honores y distinciones de esta Comunidad Autónoma y con la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de 20 de septiembre de 1988, han sido distinguidas las siguientes personas, empresas, asociaciones e instituciones.

Medalla al mérito turístico de Aragón

A Fernando Abadía Loriente, prestigioso restaurador aragonés, por su dilatada trayectoria profesional al haber contribuido con su familia al desarrollo y renovación de la cocina aragonesa a través del Restaurante Las Torres ubicado en Huesca.

Este establecimiento fue galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Gastronomía. Posee una estrella en la Guía Michelín y aparece citado en las principales guías gastronómicas. En 2003 recibía el Premio a la Excelencia Empresarial en la categoría de Turismo y Hostelería por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. La familia posee otros dos restaurantes ubicados en la Estación Intermodal de Huesca, la Cafetería Juliana y el Restaurante Abadía Las Torres.

Placas de reconocimiento al mérito turístico

A) A título individual

- Empresarios

A Ángel Mas Portella, por su importante contribución al desarrollo turístico de Aragón, tanto en su faceta de empresario turístico, como por su continuado esfuerzo en la promoción del sector empresarial de la hostelería en Aragón. Ha sido presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca durante 24 años y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón durante 12 años.

A Valero Llanas Colomina, a título póstumo, en reconocimiento a toda una vida dedicada al desarrollo de infraestructuras turísticas de calidad en el Valle de Benasque.

- Profesionales

A José María Abós Ferrer, por su dilatada trayectoria profesional e importante aportación al desarrollo del turismo de nieve y especialmente de la estación de esquí de Formigal.

- Escritores-periodistas

A Alberto Serrano Dolader, por su significada contribución a la difusión de los valores turísticos de Aragón, a través de sus publicaciones y colaboraciones en diversos medios de comunicación.

B) A personas jurídicas

- Empresas de hostelería

Al Hotel El Cresol de Calaceite (Teruel), por su aportación a la elevación de la oferta turística de alojamiento, por su singularidad estética y elevada calidad.

- Empresas de restauración

Al Restaurante Aragonia Paradis del Hotel Palafox (Zaragoza), por su esfuerzo y dedicación en el desarrollo de la gastronomía en Aragón, lo que le ha llevado a convertirse en un referente en la cultura del vino y en la alta cocina elaborada en Aragón.

Al Restaurante Buj de Cantavieja (Teruel), por su importante contribución a la mejora de la gastronomía de Aragón, así como por su calidad y esmerada cocina.

Al Restaurante Flor de Barbastro (Huesca), por su dilatada trayectoria de 25 años y contribución al desarrollo de la restauración aragonesa de calidad.

- Empresas de camping, balnearios, agencias de viaje, oferta complementaria y otros

Al Espacio Ámbar de La Zaragozana, por su aportación a la creación de oferta complementaria en la ciudad de Zaragoza, ofreciendo al turista una visita singular de sus instalaciones.

- Asociaciones

A la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, por su continuado esfuerzo en la promoción del sector turístico de Aragón.

- Instituciones públicas

A los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Universidad de Zaragoza en Pirineos, por su importante contribución al estudio y divulgación de los recursos turísticos de Aragón.

- Distinciones especiales

A Antonio Beltrán Martínez, a título póstumo, por su importante contribución al desarrollo del turismo y de la gastronomía de Aragón al haber sido fundador y presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Comentarios