"Ríos limpios, Aragón vivo", nueva campaña del Instituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua pone en marcha un novedoso programa de sensibilización y educación ambiental llamado “Ríos limpios, Aragón vivo”. La campaña recorrerá todas las comarcas, y está dirigida a toda la población, gracias a una combinación de diversión y el aprendizaje. “La iniciativa incluye charlas informativas, espectáculos, talleres y actividades didácticas, senderos interpretativos por los ríos de cada comarca y visitas a las estaciones depuradoras” según ha informado el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

Con estas acciones se pretende mostrar la importancia del agua como recurso limitado, el uso responsable, buenos hábitos, el valor ambiental de los ríos y la depuración como proceso fundamental para devolver las aguas usadas al río en las mejores condiciones. Cajal ha subrayado la importancia de los buenos hábitos domésticos para”no utilizar la fregadera o el retrete como si fueran una papelera o un basurero”, y ha puesto como ejemplo “las 600 toneladas de objetos de todo tipo o las 150 toneladas de aceite recogidas en las depuradoras de Aragón durante el año pasado, que nunca deberían haber llegado hasta allí.

Todas las actividades se desarrollan durante los fines de semana e incluyen un mismo programa. Los viernes por la tarde tiene lugar una charla informativa y el espectáculo de animación “Aragón, ríos de Arte”, con música en directo. Los sábados por la mañana se desarrollan talleres y juegos en torno al agua como una gymkhana del agua, un taller para adultos sobre la importancia de las aguas subterráneas o el taller infantil “El increíble viaje de la trucha Milucha”.

Las tardes de los sábados se realizan visitas guiadas a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la comarca respectiva. Con esa visita, se da la oportunidad de adentrarse en una depuradora y seguir de cerca todos los complejos procesos por los que pasa el agua antes de regresar al río en las mejores condiciones. También se informará sobre el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, uno de los más ambiciosos de toda Europa, con 171 obras y una inversión que supera los mil millones de euros, que permitirá depurar más del 90 por ciento de la carga contaminante urbana. Cajal ha recordado que Aragón ya dispone de 50 depuradoras y otras 10 en avanzada construcción, más las 132 que se construirán con el plan de depuración, también muchas de ellas ya en obras .

Para cerrar la actividad, los domingos tendrá lugar el sendero interpretativo “Ruta: Caminos de Agua” para comprobar la importancia del agua para todos los seres vivos, acercándose a los ecosistemas del río y descubriendo las sensaciones que nos despiertan.

Del 5 de marzo al 13 de mayo estará en la provincia oscense, en las comarcas de Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, La Litera, Los Monegros, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano.

Para más información, los ciudadanos interesados en participar en estas actividades pueden dirigirse a las sedes comarcales. Asimismo, pueden llamar al 974 373 217 o escribir a agua@sargantana.info

 

Comentarios