Apagón en los escaparates como protesta por el gran puente

La Asociación de Empresarios de comercio de Huesca celebraba su Asamblea General de Socios. En ella se abordó la decisión del ayuntamiento de Huesca de considerar festivo del 7 de diciembre, con lo que se crea un gan puente, que tendría cerrados los comercios tres días consecutivos en los días previos a la Navidad. Por ello, propugnan un apagón de luces de los escaparates, al terminar la jornada a las 8 de la tarde, del 5 al 10 de diciembre, como medida de protesta.

Audio sin título

Pretenden demostrar a las instituciones la vida y dinamización que el comercio ofrece a la ciudad, sobre todo de noche, iluminando con sus escaparates las distintas calles.

En la Asamblea se acordó que la apertura o cierre, el día 7, quede a libre decisión de cada empresario. Consideran una barbaridad tener los comercios cerrados tres días consecutivos en un mes de venta como es diciembre. Ello, además del perjuicio que se causa a los establecimientos con productos perecederos, y sin olvidar que un importante porcentaje de oscenses no disfrutará de este puente.

Aquellos establecimientos que tengan intención de abrir, deberá comunicarlo a la Asociación, con el fin de comprobar, en cada calle, cuántos comercios permanecerán abiertos. Han desestimado también la posibilidad de anunciar en la prensa los comercios que abrirán, ya que los sindicatos amenazan ese día con hacer piquetes.

Por otro lado, el mercado navideño se celebrará este año el domingo 17 de diciembre, y se ubicará en el entorno de la plaza de Navarra. Contarán con la colaboración de restaurantes para tomar tapas, así como con animación en toda la plaza.

En lo que se refiere a la Campaña de Navidad, la Asociación colocará la iluminación en las zonas donde los comerciantes adquirieron material. Cada establecimiento se encargará de colocar y adquirir, en su caso, su figura de Papá Noël. Se volverán a repartir boletos para un sorteo de 6.000 euros, y se contratarán patinadores para que vayan por todas las zonas donde hay asociados, repartiendo regalos entre los clientes. Del mismo modo, se pretende colocar un gran árbol de Navidad con paquetes publicitarios de cada establecimiento asociado. Su ubiación será rotatoria en los distintos barrios de Huesca.

En la Asamblea también se abordó la creación del Centro Comercial Abierto. En cuanto tengan los datos definitivos de las encuestas realizadas para este proyecto, se convocarán las reuniones oportunas con el fin de informar ampliamente de la filosofía de los centros comerciales abiertos. Se trazarán varias zonas en la ciudad para llevar a cabo todas estas iniciativas. Creen que es necesario e imprescindible el desarrollo urbano, adecuado para peatonalizar la zona centro, considerando muy importante la construcción de un parking, para lo que creen que la ubicación más idónea es la plaza de Navarra.

Comentarios