Actualidad

La Ribagorza crea el servicio de comarcal de tratamiento de residuos urbanos

El Consejo Comarcal de La Ribagorza, aprobó por unanimidad la creación del Servicio Comarcal de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos. Además, también respaldó una moción que propone mejorar las comunicaciones entre el valle de Chistau y el de Benasque a través de la A-2609.

La creación del Servicio Comarcal de Recogida y Tratamiento de Residuos era uno de los requisitos necesarios para que la Comarca de La Ribagorza continuara vinculada al área de la Agrupación número 2, junto a las comarcas de Somontano, Sobrarbe, Litera y Cinca Medio. De hecho, de los cinco entes supramunicipales, el ribagorzano es el único en el que la recogida de residuos la gestionan directamente los diferentes ayuntamientos y no a través de la Comarca, un objetivo para el que se ha dado un primer paso.

El pleno comarcal acordó por unanimidad la creación del nuevo Servicio que pasará a integrarse en la Agrupación número 2 junto a los de las otras cuatro comarcas implicadas. También aprobó el contrato de gestión del servicio público mediante una sociedad mercantil con capital social íntegramente público perteneciente a las comarcas del área de la Agrupación número 2.

Asimismo, en el pleno se ha nombrado a los dos administradores que representarán a la Comarca de La Ribagorza en el órgano de gestión del Área de la Agrupación número 2, cargos que han recaído en el presidente de la Comarca, José Franch, y en el consejero y alcalde de Campo, Eusebio Echart, representante del municipio ribagorzano en cuyo terreno está funcionando una estación de transferencia.

Otro asunto planteado en el orden del día del pleno ribagorzano fue la aprobación del expediente de modificación de crédito por un importe global de 853.595,50 euros, una propuesta que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PAR y PP y la abstención de CHA.

CONEXIÓN VALLE DE BENASQUE Y VALLE DE CHISTAU

La Comarca de La Ribagorza mostró su respaldo a la moción presentada por el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, solicitando el acondicionamiento y pavimentación de la A-2609 en su tramo Chía-Plan, con el fin de mejorar las comunicaciones entre los valles de Benasque y Chistau.

Esa fue una de las demandas planteadas por los representantes municipales y de varias entidades de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza en una reunión a la que asistieron los alcaldes de Benasque, Sahún, Tella-Sin, Castejón de Sos, Plan, Gistaín, San Juan de Plan y Chía, además de la Asociación Turística Empresas del Sobrarbe, Asociación Turística del Valle de Benasque, el Centro de Iniciativas Turísticas del Valle de Chistau y la Oficina de Desarrollo del Parque Natural Posets-Maladeta.

En dicha reunión, los afectados reconocieron la necesidad de contar con un eje de comunicación permanente entre los valles de Benasque y Chistau, una vía “que pueda ser utilizada en casos como los sufridos en fechas recientes con motivo de los desprendimientos ocasionados en la N-260, concretamente en el Congosto del Ventamillo”, según recogen en la moción llevada al pleno comarcal ribagorzano.

En el documento, recuerdan las dos opciones de comunicación entre los valles de Chistau y Benasque, “la primera por la carretera A-2609, tramo Chía-Plan, que actualmente es una pista forestal de 25 kilómetros apta exclusivamente para vehículos todo terreno y calificada como carretera local por el Plan General de Carreteras de Aragón”. La otra opción es ir por la N-260 hasta Aínsa, tomar allí la A-138 hasta Salinas de Sin y, desde aquí por la A-2609 llegar a Plan, una alternativa que supone un recorrido de 120 kilómetros, casi ochenta más que si se utiliza la pista de Chía.

Ante esta situación, los asistentes instan al Gobierno de Aragón a que “adopte las medidas necesarias para que de forma urgente inicie las actuaciones correspondientes para el estudio de los posibles trazados, acondicionamiento y mejora de la pavimentación de la A-2609 en su tramo Chía-Plan”, una propuesta que ayer respaldó también la Comarca de La Ribagorza, que en Comisión de Gobierno nombrará los representantes comarcales en la Comisión de Seguimiento constituida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00