Sociedad

La sede de la comarca del Alto Gállego acoge una jornada de aprovechamiento de los recursos forestales

El próximo viernes seis de octubre el Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé inaugurará en la sede comarcal del Alto Gállego de Sabiñánigo, una jornada de análisis de las posibilidades de desarrollo y planificación que garantice la gestión sostenible de los espacios y recursos forestales para el ámbito de las comarcas pirenaicas.

Se contará con diferentes ponencias y conferencias dirigidas por reconocidos especialistas. Destacando la presentación de la estimación de biomasa aprovechable en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania. Desde Adecuara y en coordinación con estas comarcas se ha considerado interesante promover una jornada de análisis de espacios y recursos forestales, dada la vinculación de los recursos forestales al desarrollo rural y más teniendo en cuenta el carácter montañoso de las mismas.

En consonancia con las recomendaciones y compromisos internacionales y estatales al respecto, para el desarrollo territorial de los planes forestales nacionales y autonómicos, la nueva normativa básica forestal pone a disposición un nuevo instrumento de planificación forestal comarcal denominado Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, PORF.

El mismo además de integrar la planificación forestal con la ordenación del territorio, según la nueva normativa sobre participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre asuntos medioambientales, requiere preceptivamente el desarrollo de un proceso participativo, a ser posible registrado y conducido por mediadores especializados, en el que las entidades y agentes locales tengan la oportunidad de opinar sobre la planificación de la gestión de los montes de su comarca, antes de la aprobación formal del plan.

Además, el carácter multifuncional de los ecosistemas forestales induce a considerar diferentes usos y recursos forestales de forma sostenible mediante una “selvicultura inteligente” que permita fomentar la obtención responsable de productos forestales alternativos, entre los que destaca la biomasa forestal, fruto del mantenimiento, limpieza y mejora constante de los montes en un marco organizado, comprometido ambientalmente y consensuado con los principales actores locales del escenario forestal comarcal, que además contribuye a generar nuevas fuentes alternativas de energía limpia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00