Actualidad

Cartas al Director: Maneras de hacer política

 

Germán Sanromán Sesé

Concejal del Ayuntamiento de Huesca

Con el tema del suelo industrial en Huesca no estamos ante un debate político. Estamos ante una campaña orquestada por el Partido Popular, que es una mala copia de la que tiene montada este partido a nivel nacional sobre el 11 M. Veamos algunos paralelismos:

Se trata de negar la realidad de cualquier manera. En el asunto del suelo industrial y la supuesta fuga de empresas, el PP ha visto desvanecido su “filón” para desacreditar la gestión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, porque en estos momentos se están desarrollando los más importantes proyectos de creación de suelo industrial realizados en el municipio de Huesca desde hace treinta años.

En vez de aceptar la realidad, el PP monta una trama, nos sorprende con supuestos informes ocultos del anterior Gerente de Instituto Municipal de Fomento (IMF). Documentos que han sido robados de las dependencias municipales (hay una denuncia en el Juzgado que investiga los hechos). Curiosamente, estos documentos caen en manos de un medio de comunicación que le da pie para ir montando la trama.

El PP se engancha a estas noticias montadas por el medio de comunicación y los usa de coartada para su estrategia política, con interpelaciones y peticiones de ceses y dimisiones. Como se ve, la secuencia se repite en Madrid y en Huesca. Informaciones, algunas obtenidas de forma más que dudosa, que se sacan fuera de contexto y de tiempo. Obviamente, el PP se lanza en picado, como manda el manual de campaña, entrando al trapo todos los demás.

¿Cuánto tiempo nos tendrán así? No lo sabemos, pues aunque sus falacias no calan entre una mayoría muy amplia de los ciudadanos, parece que así alimentan los sectores mas ultraderechistas e involucionistas de su partido.

El PP intenta lanzar una cortina de humo, que le permita autojustificarse para seguir negando la realidad del inicio de las obras de urbanización de la Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS) y la firma de los primeros contratos para la instalación de nuevas empresas. Una vez más, el PP sigue dando de espalda a la opinión de los sectores empresariales y socioeconómicos de Huesca.

La posición del Equipo de Gobierno ha quedado clara e inequívoca ante diversas iniciativas de la oposición, tanto en los debates del Pleno Municipal como del IMF.

Tras muchos años, Huesca va a ver cómo su suelo industrial se multiplica por dos, quedando así satisfechas sus demandas a corto plazo. Lo prioritario es sacar adelante los proyectos en marcha y posteriormente, cuando estos estén ya consolidados, trabajar a medio y largo plazo con otros proyectos para el futuro, evitando la carencia de suelo industrial que ha padecido en algunos momentos la ciudad de Huesca, con los efectos y consecuencias que ello conlleva y que todos sabemos.

Sobre los supuestos informes ocultos, hay que decir con toda rotundidad que ni se han ocultado, ni los escritos revelados pueden elevarse a la categoría de informes. Lo aparecido hasta ahora, en un caso era una justificación para apoyar la recalificación de un terreno rústico en industrial en un expediente urbanístico, mientras que lo revelado últimamente, son unas reflexiones particulares que obviamente no se tiene porqué compartir. Nadie puede negar que PLHUS y otros proyectos son una realidad, como decíamos ya hace meses ante el escepticismo de algunos.

Si por el PP fuera, hoy Harinas Porta estaría ya cerrada, pues votó en contra “en cuanto hubo que mojarse” para autorizar las reparaciones, lo mismo que ha hecho cuando el Ayuntamiento ha tenido que tomar decisiones importantes para el desarrollo y el futuro de Huesca; por ejemplo, la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones o el Convenio Urbanístico del Área 3. Con estos antecedentes, no creo que estén muy legitimados para pedir ceses de nadie.

Para terminar, decir sólo a los ciudadanos, que ni van a ponernos nerviosos, ni van a distraernos un segundo del trabajo cotidiano para seguir sacando temas adelante. Como dice un dicho popular “no falta quien quiere si no quien puede”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00