Cultura y sociedad

La Memoria de Almudévar, recuperada en un libro

Raúl Mateo Otal, Ana Oliva Garín y Luís Antonio Palacio Pilacés, son los autores del libro "De Hombres y Sueños. Recuperando la Memoria Histórica y Oral de Almudébar (Huesca)".

Esta obra a través de 561 páginas, supone el segundo eslabón de un trabajo colectivo por la Recuperación de la Memoria Histórica del período  comprendido por la Segunda República española y la Guerra Civil en la zona de los Llanos de la Violada y del Bajo Gállego. La investigación tuvo su inicio con la edición en el año 2003 del libro "Entre las Raíces", que recuperaba la Memoria Histórica de las localidades de Gurrea de Gállego y La Paul (Huesca), continúa ahora con la presentación en Huesca de éste volumen sobre Almudévar y concluirá con los trabajos de investigación en marcha sobre la localidad zaragozana de Zuera y las oscenses de Alcalá de Gurrea y Tormos.

La pretensión de los autores es recuperar y reconstruir en medida de lo posible la tragedia vivida en todas estas localidades que quedaron tras la sublevación militar en manos de las fuerzas fascistas y las terribles consecuencias que para la población tuvo dicho acontecimiento. Se trata de  un proyecto que no sólo incorpora al mismo la tarea de investigación en los diversos archivos locales, provinciales y nacionales, la prensa de la época y los testimonios escritos publicados sobre el tema, sino que además recoge decenas de testimonio orales de las personas que vivieron aquella época tan rica y apasionante para sus protagonistas, por las ilusiones y realidades que vivieron y que se vieron truncadas por la sublevación militar el 18 de julio de 1936. Recuperamos con ello un valioso y fundamental patrimonio cultural oral que  contribuye a la construcción de nuestra historia social más reciente.

La presentación contará con la intervención del documentalista oscense Manuel Benito Moliner y del historiador y coautor del libro Raúl Mateo Otal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00