La jacetana Raquel Alejandre asciende el Naranjo de Bulnes y el pico Torrecerredo

Raquel Alejandre

Raquel Alejandre, montañera aragonesa afiliada de la Once, deportista de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y miembro de club Alpino Universitario (CAU), ha logrado la ascensión del picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) y del pico Torrecerredo en los picos de Europa convirtiéndose de esta manera en la primera persona que con discapacidad visual, alcanza estas dos difíciles cumbres.

Estas dos actividades estaban encuadradas dentro de su Proyecto "Trilogía Picos de Europa"; actividad que englobaba la ascensión de las tres cumbres más emblemáticas de estas montañas: Naranjo de Bulnes, Torrecerredo y Peña Santa de Castilla. Para desarrollar este proyecto ha estado entrenando durante el mes previo en rocédromo y escuelas de escalada de Aragón como Piedras Rojas, Lajas y Coll de Ladrones; vía ferrata de Sesué; ascensiones a los Picos Anayet, Midi Dóssau y Salvaguardia.

La escalada del Picu Urriellu se realizó el pasado día 19 de septiembre por la vía Sur Directa de los Martínez, vía que comporta pasos de dificultad de cuarto grado superior, el tiempo empleado fue de 5 horas y media. El día siguiente  fue para la ascensión al Torrecerredo, el pico más elevado de los cordillera, la ruta empleada fue el itinerario normal que comporta pasos de segundo grado superior y una exposición  fuerte y prolongada durante los 400 m. finales hasta la cumbre, el tiempo empleado fue de 7 horas.

Desgraciadamente el Ciclón Gordón imposibilito culminar el proyecto al no poder realizar la ascensión de Peña Santa. Según palabras de la montañera: "Han sido las montañas que técnicamente me han supuesto mayor esfuerzo, ya que para mi requieren una máxima concentración en la búsqueda de apoyos y presas, y la sensación del vacío te influye sicológicamente. Estoy muy contenta por haber podido alcanzar estas dos cimas, ya que el tener que retirarme del Mont Blanc por el mal estado del tiempo a 500 m. de la cumbre el pasado junio me desanimo muchísimo". Raquel quiere aprovechar este momento de satisfacción para agradecer a todas las personas e instituciones, el apoyo constante que recibe sin el cual no podría llevar a la práctica este deporte que tanto le apasiona.

Para el desarrollo de este proyecto ha contado con el apoyo totalmente desinteresado de Manuel Suárez, Guía Profesional de Montaña, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña y colaborador de Aragón Aventura y Moisés Gómez, Guía de Esquí y Montaña de la FEDC y miembro del CAU.

Comentarios