PSOE y PAR en la DPH apuestan por construir el Biscarrués pequeño con el modificado del grande

Los grupos del PSOE y el PAR en la Diputación de Huesca han decidido presentar una moción en el próximo pleno de la institución provincial de apoyo a la Comisión del Agua de Aragón y a los acuerdos adoptados en su seno que por primera vez en la historia de Aragón, dice el texto de la propuesta, son fruto de la negociación, el acuerdo y el consenso entre los implicados en materia de regulación hídrica. La moción quiere apoyar así la alternativa de la construcción del embalse de Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos, pero con el proyecto de los 192 hectómetros cúbicos modificado. Es decir la moción choca con la primera propuesta que Cristina Narbona hizo sobre Biscarrués, ya que propugnó la redacción de un nuevo proyecto.

A la moción no se ha adherido CHA, a pesar de que forma parte del tripartito que gobierna la Diputación. El PP decidirá el sentido de su voto el lunes en la correspondiente Junta de Portavoces.

Por otra parte la moción solicita al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que agilice las actuaciones precisas para desarrollar el sistema de regadío aragonés y las medidas contra la sequía. Así mismo, solicita al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que, con la máxima celeridad, posibiliten la solución más rápida y eficaz para regular el río Gállego –sin inundar ningún núcleo habitado- y derivar caudales a los embalses laterales.

Finalmente la propuesta solicita al Ministerio de Medio Ambiente que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, realice las gestiones necesarias para la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo para el territorio afectado por la regulación en cauce.

Comentarios