Actualidad

Las personas sordas celebran en Jaca su Día Internacional, reivindicando mejoras en la futura Lengua de Signos

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) celebra este sábado, día 30, el Día Internacional de las Personas Sordas 2006, en el Centro Cultural La Paz de Jaca, desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. La jornada presenta como principal novedad en esta edición un acto de hermandad con la Asociación de Sordos de La Rioja y la Asociación de Sordos de Navarra.

El objetivo es conseguir disfrutar de una jornada lúdico-reivindicativa a la que asistirán más de 300 personas. Los actos de este año coinciden con el debate sobre la ley que reconocerá la lengua de signos en España, un texto que inicialmente fue acogido con gran expectación por el colectivo, pero sin embargo a fecha de hoy despierta una gran preocupación ya que, en su redacción final plantea graves deficiencias que podrían perjudicar notablemente al sector.

Por este motivo, el gerente de ASZA, Pedro García Sanz, expondrá en la conferencia “La Lengua de Signos Española, del derecho a la realidad”, preocupación del colectivo sobre la futura Ley de Signos que se debate en España, y cuyo borrador presenta graves carencias en materia de accesibilidad. El texto actual no garantiza a las personas sordas cuestiones fundamentales como el acceso a los servicios públicos o la inclusión de la lengua de signos como lengua vehicular en la educación. Además, amenaza el futuro y la estabilidad laboral del 90% de las personas sordas que hoy trabajan en la red asociativa como especialistas en lengua de signos. Otro aspecto básico es que el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos podría quedar en manos de una entidad ajena al movimiento asociativo, lo que supondría expropiarlo de su patrimonio cultural y lingüístico.

Al acto también asistirán, además de los presidentes de las tres organizaciones participantes, el presidente de CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que será el encargado de inaugurar el programa de actividades. Por su parte, la directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, Teresa Perales, abordará una ponencia sobre la “La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”.

Con una mezcla de decepción, preocupación y en la esperanza de que el texto final refleje las mejoras propuestas por el colectivo a los distintos grupos políticos, las personas sordas celebrarán este sábado su Día Internacional con el objetivo de concienciar a la sociedad de las dificultades y de las barreras de comunicación a las que tienen que hacer frente diariamente.

Después de la comida de hermandad, están previstos distintos actos de sensibilización y actividades lúdicas, concursos, representaciones teatrales y actuaciones infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00