Cartas al Director: ¡ Huesca, comercio abierto!

UGT - Aragón

Desde la Unión General de Trabajadores, estamos asistiendo en estos últimos días a un debate que no acabamos de entender y que desearíamos poder hacerlo, nos estamos refiriendo al plante que quieren realizar los pequeños comerciantes durante el puente de la Constitución.

Con el fin de tratar de informar, tanto a los trabajadores del sector, como a los ciudadanos en general, (cosa que en este momento resulta bastante difícil por incongruente) decir que el Ayuntamiento de Huesca tomó la decisión de cambiar el día 22 de enero, (fiesta de San Vicente), al ser domingo por el 7 de Diciembre, con posterioridad el comercio solicitó que el citado día pudieran abrir las grandes superficies y las Franquicias, ya que el pequeño comercio esta autorizado legalmente a abrir cualquier día del año, este planteamiento fue asumido por todos los presentes excepto por las Organizaciones Sindicales.

Como bien reconoce algún comerciante perteneciente a la Asociación, no es un fenómeno habitual el que los trabajadores del Comercio puedan guardar tres días festivos y este año se da esa situación y se deberá de esperar otro mucho tiempo para que esto vuelva a suceder. Estamos convencidos que los trabajadores del Sector agradecerán esta circunstancia que les permitirá por una vez poder dedicar tres días de asueto a lo que les plazca y coincidir con su esposa o marido, (que siendo o no funcionario), también guardará fiesta ese día. ¿ Tanto es pedir?.

Y después está la segunda parte, no hay ningún inconveniente legal para que aquellos comerciantes que quieran abrir ellos personalmente sus comercios, puedan hacerlo y esperamos que en aquellos sectores como el textil, el calzado y las grandes superficies, a los trabajadores se les aplique la compensación de festivos tal y como se contempla en sus respectivos convenios, cosa distinta de lo que sucede con el convenio de Comercio en General, donde no está prevista la prestación de trabajos en días festivos, por lo tanto con estos planteamientos no acabamos de ver donde esta el problema.

Desde esta Organización somos conscientes de la necesidad de ayuda para distintos actuaciones que se les concede en diversas Instituciones para el sector del Comercio de nuestra ciudad y así lo hemos apoyado, (Ayuntamiento ;DGA , etc) y querríamos continuar apoyando ese esfuerzo que están realizando desde el sector, pero también reconocemos que en esta ocasión no se ha estado muy acertados. Es nuestra opinión

Comentarios