Campaña de Tráfico de controles de velocidad para reducir la accidentalidad

La velocidad es una de las principales causas de accidentalidad en las carreteras y Tráfico quiere intentar recudir la siniestralidad con diferentes campañas que se desarrollan a lo largo del año. En esta ocasión, del 2 al 15 de octubre, se van a duplicar los controles de velocidad. En la provincia de Huesca se realizará en carreteras convencionales que son las más problemáticas.

Los tramos donde se desarrollarán principalmente los controles son tanto nacionales como autonómicos y serán puntos entre Huesca y Fraga; Fraga – Monzón; Barbastro – Aínsa o Benasque, que son carreteras con bastante circulación y donde se produce un alto índice de accidentalidad.

Se calcula que en los accidentes mortales la velocidad es culpable directo en un 22%, incrementándose hasta el 30% si hablamos de fallecidos por esta causa en el total de la accidentalidad.

Una de las buenas noticias es el descenso de la siniestralidad durante el verano que se cifra en un 8%, mientras que en el primer semestre de este año se había producido un preocupante ascenso del 16% en la provincia de Huesca. Una de las principales conclusiones es la puesta en funcionamiento del carnet por puntos.

Respecto a algunas vías, la N-240, entre Huesca y Lérida, sigue siendo una de las carreteras con más tráfico de toda la provincia y donde se está comprobando que las medidas adoptadas de control de velocidad y mejoras de seguridad vial están dando resultados con un descenso importante de la siniestralidad cifrado en un 25% del año 2004 al 2005. En lo que llevamos de 2006 también ha disminuido esa accidentalidad con 61 accidentes, 3 muertos y 124 heridos en estos nueve meses donde la tendencia sigue siendo de disminución. De los 12 fallecidos hace tres años se pasó a los 9 de 2005, mientras que los accidentes fueron 129 en 2004 y 93 en 2005.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha confirmado que en los presupuestos del Ministerio del Interior del próximo año se destinará una partida importante para recursos de mejora de seguridad vial. En concreto serán 22,6 millones de € para la creación de un centro automático de tramitación de denuncias que permitirá adaptar el régimen sancionador al nuevo sistema de carnet por puntos, así como duplicar la cantidad económica para equipos informáticos y también otra cantidad importante para mejorar las retribuciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para contribuir a la mejora de la seguridad vial.

Comentarios