Economía y negocios

La Denominación de Origen Somontano vendimia más de veinte millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Somontano ha concluido la vendimia que comenzaba el ocho agosto con los últimos kilos de uva de las variedades de Cabernet-Sauvignon y Moristel. Los más de quinientos viticultores y las treinta bodegas inscritas es esta zona vitivinícola han recogido más de veinte millones de kilos de uva de trece variedades de uva, tres millones más que en la vendimia anterior y cuatro menos que en la del año 2004. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación Origen Somontano, Mariano Beroz, ha señalado que se han cumplido las previsiones realizadas durante la vendimia tanto en calidad como en cantidad.

La vendimia de este año ha sumado un total de uva recogida superior a la del año pasado. Esto se debe a la puesta en producción –durante este año- de 300 nuevas hectáreas que se suman a las más de 3.800 que ya se vendimiaban en campañas anteriores. A este crecimiento en hectáreas en producción hay que sumar el hecho de que los rendimientos por hectárea han sido ligeramente superiores (5.200 Kg/Ha) a los registrados durante la cosecha de 2005, aspecto que se suma al anterior a la hora de explicar el incremento de uva vendimiada.

La climatología ha favorecido una adecuada maduración de la uva y el contraste de temperaturas entre el día y la noche durante la última etapa de esa maduración ha sido un factor que explica la anticipación del inicio de la vendimia. Es el año –en toda la historia de la Denominación de Origen nacida en 1984- que antes se ha iniciado la cosecha. Su finalización ha sido, prácticamente, similar a la del año pasado ya que se ha retrasado por las abundantes lluvias registradas en los últimos quince días. El excelente estado de salud de la uva, es decir, la ausencia de plagas y enfermedades de las plantas ha sido determinante –junto a la climatología- a la hora de vendimiar en unas condiciones extraordinarias de maduración y calidad.

De los 20.200.000 kilos de uva que se han cosechado en esta vendimia, la cantidad de uva de cada variedad –ordenadas de mayor a menor cantidad recogida- es la siguiente: Cabernet-Sauvignon, 6.900.000 kgs.; Merlot, 5.400.000 kgs.; Tempranillo, 3.300.000 kgs.; Chardonnay, 1.800.000; Syrah, 740.000 kgs. Gewürztraminer, 600.000 kgs. Moristel, 450.000 kgs.; Macabeo, 420.000 kgs.; Garnacha Tinta, 290.000 kgs.; Pinot Noir, 240.000 kgs.; Parraleta, 50.000 kgs.; Garnacha Blanca, 7.000 kgs. y Alcañón, 3.000 kgs.

En cuanto a las previsiones de calidad de los futuros vinos, los técnicos auguran unos resultados muy buenos. El adecuado grado de maduración y el buen estado sanitario de la uva son -junto al control técnico de las plantaciones por parte de los viticultores y las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Somontano- factores determinantes a la hora de elaborar unos vinos de calidad.

En esta campaña se han incorporado seis nuevas bodegas a las veinticuatro que conformaban el mapa de la Denominación de Origen Somontano. Las seis son de carácter familiar y elaborarán producciones inferiores a los 150.000 kilos de uva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00