Inaugurada la rehabilitación del Refugio de la Renclusa

Dos millones de euros han sido invertidos en la rehabilitación del Refugio de la Renclusa. La inauguración tenía lugar este sábado con la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Los trabajos han consistido en la mejora y ampliación de esta instalación que se encuentra en la zona de Benasque.

La titularidad del refugio es compartida entre la Federación Aragonesa de Montañismo, el Centre Excursionista de Catalunya y el Ayuntamiento de Benasque. Las nuevas instalaciones con la ampliación tienen capacidad para 92 plazas. Se han modernizado totalmente, y cuentan con bar-comedor, sala polivalente, teléfono público, cocina, taquillas, guardaesquís o calefacción, entre otras mejoras y servicios.

Está situado en la ladera norte de la Maladeta, en el valle de Benasque, y se trata del refugio más antiguo del Pirineo Aragonés, sirviendo de apoyo para las ascensiones de la zona, incluido el pico Aneto.

Las obras han sido financiadas por el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Aragón, y el consejo de la Renclusa del que forman parte la Federación Aragonesa de Montañismo, el Ayuntamiento de Benasque y lel el Centre Excursionista de Catalunya. La gestión del refugio para los próximos 49 años queda en manos, a partes iguales, de la Federación Aragonesa y el Centre Excursionista de Catalunya, grupo que construyo el refugio hace ya casi un siglo, en 1916.

Desde la Federación Aragonesa de Montaña se considera un paso importante en el proyecto de reformas de los refugios que se están llevando a cabo en Aragón.

Las instalaciones del Refugio de la Renclusa son: Sótano (bodega-almacén, equipos frigoríficos y guardaesquís), Planta Baja (recepción, bar-comedor, sala polivalente, cocina, taquillas, enfermería y una habitación de ocho plazas), Planta Primera (cuatro habitaciones de seis plazas y una de cuatro con cuartos de aseo individuales, refugio de emergencia con 16 plazas) y Planta Segunda (dos habitaciones de 16 plazas y una de ocho con duchas comunes).

Además de esta obra finalizada, está en redacción el proyecto de mejora de Góriz y se está construyendo un edificio contiguo a la Escuela Refugio de Alquézar, en el que se ubicará un rocódromo. También está en marcha el equipamiento del Refugio de Rabadá y Navarro, y se han iniciado las obras del nuevo edificio de Bachimaña.

Comentarios