Sociedad

El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüe albergara un congreso internacional

Senegüe, que celebra este fin de semana sus fiestas patronales, inaugurá este domingo día uno de octubre el “Centro de Interpretación de los Glaciares”, ubicado en la antigua “Torre de los Vaguer”. El alcalde de este núcleo serrablés, José Ángel Garcés ha manifestado que " desde la Universidad de Zaragoza se esta en la labor de realizar un congreso internacional en junio, con una participación de sesenta personas, relacionados con el glaciarismo y el Pirineo en este nuevo centro de interpretacón".

Fue en el año 2003 cuando la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas comenzó a trabajar en el proyecto de creación de este centro en la citada torre defensiva del siglo XVI , que alberga en su planta baja el local social y que ahora se rehabilitaban sus dos plantas superiores como sede del Centro.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sabiñánigo firmó en su día un Convenio con la OTRI, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, mediante el cual se cubre el presupuesto de 30.624 euros que costaba en un principio el dotar de contenido el interior del Centro, por lo que el presupuesto total ascendería a más de 110.000 euros.

El presidente de la citada asociación, Toño Pardo, ha mnaifestado que "el centro cuenta con tres áreas informativas, una sobre el Glaciarismo pirenaico , otra que informará sobre el glaciarismo del Valle del Gállego y una tercera más concreta que girará en torno a la Morrena de Senegüé".

Con relación a la documentación "se exponen mediante paneles tanto en el interior como en el exterior del recinto y a través de un audiovisual didáctico que recoge toda la información de los paneles para tres niveles, científico, para el público en general y para niños. Además este Centro será pionero en mostrar al visitante in situ mediante excursiones guiadas la morrena terminal de Senegüé".

En principio se han buscado siete puntos de interés para ubicar los paneles exteriores distribuidos dos en la Corona de Senegüe, otros dos en la Morrena de Senegüe, uno en el collado de Lárrede y dos en la Torraza de Lárrede.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00