IU indica que el Canfranc es un paso a tras para Huesca y Aragónn

La Responsable de Política Municipal de IU-Huesca, Trini Rincón, ha solicitado al Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón que pida la comparecencia del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón “para que nos informe de las repercusiones de las decisiones del Ministerio de Fomento sobre la no renovación de toda la línea Huesca-Canfranc, y de las medidas que se van a tomar al respecto”, lo que desde Izquierda Unida Huesca se ve como “un paso atrás para la provincia de Huesca y para todo Aragón”.

Como explica Trini Rincón, “limitar las actuaciones del Ministerio de Fomento en esta línea a renovar tan sólo el tramo entre Huesca y Jaca, relegando el tramo Jaca y Canfranc a trabajos de mantenimiento, no son buenas noticias ni para la provincia, ni para Aragón, y obviamente queremos saber cómo se va a resolver desde el Gobierno autónomo”.

Para la responsable de IU estas decisiones “nos demuestran que Fomento no apuesta en absoluto por revitalizar la línea del Canfranc y por la reapertura del túnel, lo que ayudaría considerablemente a mejorar las comunicaciones entre España y el resto de Europa, y entre nuestra provincia y Francia. Al contrario –indica- sólo nos hace plantearnos el poco peso que tenemos para llegar a un acuerdo con Francia, acatando sus decisiones sin más, porque obviamente desde el país vecino han demostrado el poco interés que tienen en mejorar las comunicaciones”.

Asimismo, también se ha pronunciado respecto a las reestructuraciones que sufrirá la línea convencional de Calatayud-Zaragoza-Huesca anunciada por el Ministerio de Fomento, indicando que “no beneficia para nada que se reestructuren servicios tan necesarios para vertebrar el territorio, que van a suponer alargar el tiempo de duración del viaje. En definitiva, sólo se está impulsando el AVE, una línea excesivamente cara y que sólo pasa por las capitales, y que obliga al usuario que quiere trasladarse por el territorio aragonés a no tener alternativas. No se está ofreciendo un buen servicio público, y al paso que llevamos, lo será todavía menos”.

Comentarios