Cartas al Director: Denuncias del nuevo acuerdo

Coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos

Ante el nuevo acuerdo de la CHE y el consejero Alfredo Boné la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos denuncia:

 

El consejero Boné ha incumplido los acuerdos de la Comisión del Agua y ha presionado logrando que se cambie la decisión Ministerial.

Con su chantaje final al Ministerio ha culminado una semana de continuas mentiras en las que ha falseado el acuerdo de la Comisión del Agua que tal como dice el texto oficial al no recogerse ningún acuerdo en la regulación del río Gállego se enviaban a Madrid las tres opciones para la decisión Ministerial.

Este consejero que dijo respetar la decisión ministerial, una vez conocida, no la ha respetado y ha anulado todo el proceso de diálogo de más de dos años, imponiendo la voluntad de una de las partes, los regantes.

Mostramos nuestra mas profunda indignación ante los hechos dictatoriales del consejero que parece ser el Presidente de Aragon.

El lunes 2 de octubre se celebrará en Ayerbe reunión de los afectados: vecinos, ayuntamientos y empresarios en la que se acordarán las siguientes acciones a realizar.

Boné y RAA mienten al decir que en la Comisión del Agua del 20 de julio de 2006 se acordara que se construyera un embalse de Biscarrués de 35 Hm3 con el proyecto actual de 192 Hm3 para luego ser recrecido. El acuerdo literal es el siguiente:

 

TEXTO DEL ACUERDO

 

1. Visto el Documento del Conclusiones, elaborado por la Ponencia de Obras del Pacto del Agua.

2. Vista la propuesta de redacción del punto “2 frenar las avenidas del gállego” del documento de conclusiones de la ponencia de obras del pacto del agua que recoge la información facilitada por el presidente de la ponencia corregida técnicamente tras el proceso de interlocución celebrado por el presidente del Instituto Aragonés del Agua del 10 al 17 de julio de 2006.

3. Vistas las propuestas complementarias incorporadas tras el proceso de interlocución llevado a cabo por el Presidente del Instituto Aragonés del

Agua del 10 al 17 de julio de 2006.

4. Vistos los informes elaborados por el Instituto Aragonés del Agua que recogen las diferentes posiciones manifestadas por los miembros de la Comisión del Agua en el proceso de interlocución, incluidas las propuestas relativas a la no realización de ninguna pieza de regulación en el cauce del Gállego.

 

El Pleno de la Comisión del Agua de Aragón, Acuerda:

 

Elevar el Documento en su conjunto, que comprende las conclusiones de los trabajos desarrollados por la Ponencia de Obras, la redacción del punto 2, las aportaciones complementarias incorporadas a lo largo del proceso de interlocución y los informes del Instituto Aragonés del Agua, a las Instituciones y Órganos competentes para que, bajo los principios de coordinación y colaboración, aborden sin dilación la solución definitiva y la ejecución de los compromisos derivados de la misma en el ejercicio de sus competencias.

Dado que no se tomo ningún acuerdo en concreto, salvo el de enviar a “las Instituciones y Órganos competentes para que, bajo los principios de coordinación y colaboración, aborden sin dilación la solución definitiva y la ejecución de los compromisos derivados de la misma en el ejercicio de sus competencias.” Ni el Sr. Boné ni RAA deben escandalizarse por que las Instituciones y Órganos competentes hayan tomado una decisión sobre el tema.

Nos parece muy bien que RAA se haya ratificado en el texto integro del documento de la sesión plenaria de la Comisión del Agua de 20 de julio de 2006. Pero nos parece vergonzoso que esta Institución diga que: “Mientras se prime la opinión de aquellos que se alejan de los cauces democráticos, de aquellos que guiados por el interés económico no conceden el respeto que se merecen los acuerdos adoptados por la mayoría de la sociedad aragonesa…” Ya que los primeros alejados de los cauces democráticos son la Junta de Gobierno de RAA, que no son elegidos por número de votos, sino que lo son por un procedimiento medieval y arcaico de representación en función del número de Has. Que no aceptan el resultado de los acuerdos adoptados por ellos mismos culpando de su esquizofrenia a colectivos que ni siquiera han participado en las votaciones de estos acuerdos.

El Consejero de Medio Ambiente, Sr. Boné, más que un Consejero de Medio Ambiente parece un Consejero del Mal Gestionado Medio Ambiente. Incurre en los mismos errores que RAA, no hubo en la Comisión del Agua de 20 de julio de 2006 un acuerdo para construir en Biscarrués un pantano, el texto del acuerdo anterior así lo desmiente.

Además no ha sido leal con lo que el ha predicado, en la reunión del día 22 de septiembre de 2006 en el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, en la que estaban presentes una representación del propio Ayuntamiento de Murillo de Gállego, el Consejero de Medio Ambiente, el Director del Instituto Aragonés del Agua, una representación de la Asociación Gállego Activo, una representación de la Cámara de Comercio de Huesca, una representación de la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos y una representación del Ayuntamiento de Biscarrués, el Sr. Boné dijo que debíamos ser leales y acatar lo que la Ministra de Medio Ambiente dijera en Zaragoza en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua tan solo tres días después.

Comentarios