El PAR rechaza cualquier OPA a Endesa

El Partido Aragonés (PAR) ve con la máxima preocupación el futuro incierto de Endesa por los perjuicios que puede acarrear para el futuro energético de nuestra Comunidad Autónoma. “En Aragón no nos gustan las Opas vengan de donde vengan, me da lo mismo que procedan de Berlín o de la Plaza de Cataluña”, afirmó hace unos meses el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ängel Biel. Con tan rotundas palabras, el líder aragonesista mostraba el rechazo sin paliativos tanto a la Oferta Pública de Acciones lanzada el año pasado por Gas Natural, secundada por la Caixa en calidad de su accionista mayoritario, como a la que posteriormente promovió la compañía alemana EON.

En estos momentos, el PAR se reafirma en su radical oposición a una u otra de las dos operaciones bursátiles por entender que en este baile de ofertas y de cifras se olvidan los intereses de Aragón, un territorio donde la Empresa Nacional de Electricidad juega un papel de suma importancia en el conjunto de su desarrollo económico. El PAR entiende, en este sentido, que este tipo de operaciones no se pueden realizar a espaldas de todos los territorios afectados. Y, en el caso de las Opas a Endesa, Aragón es un territorio claramente afectado.

Además, el Partido Aragonés se niega a olvidar o minimizar las repercusiones sociales que de este asunto se pudieran derivar. Es, por lo tanto, de suma importancia que se den a conocer las consecuencias que cualquiera de las tres opciones posibles (rechazo de cualquiera de las ofertas, aceptación de la de Gas Natural o de la de EON) tendrán en el bolsillo de los ciudadanos. Es decir, la sociedad tiene derecho a conocer en qué situación subirá más y en cuál menos la tarifa por el consumo de energía eléctrica.

Absoluto rechazo

El Partido Aragonés, al igual que lo hizo durante muchos años mediante su firme oposición a los trasvases del Ebro, quiere salir, una vez más, en defensa de los intereses de Aragón y de todos los aragoneses. Se trata, en todo caso, de cumplir el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno de las Cortes de Aragón, el 15 de septiembre de 2005, contra la única Opa que entonces se había lanzado a Endesa: “Las Cortes de Aragón, conscientes de la preocupación que ha suscitado la OPA presentada por Gas Natural contra Endesa, por las graves consecuencias que pudieran derivarse hacia los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón, manifiestan su absoluto rechazo a la misma”.

Con la misma contundencia, el PAR quiere hoy manifestar su total rechazo tanto a la Opa de Gas Natural como a la de EON. En estos momentos de la máxima incertidumbre sobre Endesa, que es tanto como decir una empresa de inversiones sumamente beneficiosas para nuestro territorio, el PAR recuerda a todas las fuerzas políticas el compromiso adquirido en su día en el Parlamento autónomo y que sigue hoy tan vigente como entonces y aplicable no sólo a una operación económica negativa para Aragón sino a dos.

Comentarios