Las fuerzas de Seguridad de Huesca preparan el Día de las Unidades de Montaña

Huesca ha sido este año la ciudad elegida para acoger los actos de celebración del Día de las Unidades de Montaña que se conmemora esta próxima semana, jueves y viernes, 5 y 6 de octubre. Con este motivo, la capital oscense acogerá una serie de actos militares. El momento más destacado será el Desfile Militar que se celebrará el viernes día 6, a mediodía, y en el que participarán unidades de todas las brigadas.

Se trata de un desfile militar de gran envergadura. Un evento que exige un importante sistema de coordinación y un complejo dispositivo de seguridad, tal y como sucede con cualquier acto público del Ejército, y que obligará a cortar gran parte del Paseo Ramón y Cajal a través del que se desarrollará el desfile de las unidades. Estos días, las fuerzas de Seguridad de Huesca están terminando de cerrar el operativo que regirá ese día alrededor del desfile.

El alcalde, Fernando Elboj, asegura que el hecho de que Huesca acoja este acto supone un reconociemiento de la ciudad al importante papel que el Ejército siempre ha jugado en la capital oscense. Elboj recuerda que este evento cobra más importancia precisamente cuando hace pocos meses, Huesca estaba pidiendo el mantenimiento del Cuartel Sancho Ramírez.Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, este Desfile también supone bastante trabajo. Hay que tener en cuenta las afecciones que este acto puede generar a esa zona de la ciudad. El concejal del ramo, Luis Felipe, pide la colaboración de los ciudadanos oscenses con este acto recordando también la preocupación que generó en su día la posibilidad de que se cerrarse el Sancho Ramírez.

El jueves día 5, por la mañana, habrá un concurso de patrullas de tiro, no necesariamente militar, de hecho se ha apuntado ya un club de tiro de Palma de Mallorca. Por la tarde, se presentará el libro sobre las Unidades de Montaña, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, un acto que estará presentado por la locutora de Radio Huesca, Cristina Pérez. Tras esta presentación se celebrará un concierto de la Banda de la Subinspección Militar de Montaña y una actuación de un grupo de jota.

Ya el viernes día 6, por la mañana, en las inmediaciones de la plaza Unidad Nacional, se celebrará una exposición de material de la brigada. Y a las 12 y media se celebrará un desfile militar en el paseo Ramón y Cajal. Está previsto que participen unidades de todas las Brigadas, de Huesca, Jaca y Pamplona. El año pasado, en el desfile celebrado en Jaca con motivo de esta efemérides, hubo una compañía de cada regimiento. Además, se espera poder contar con una representación de cada grupo que está en Huesca, como el grupo logístico o zapadores.

El día de las Unidades de Montaña se celebra con el objetivo de mantener vivo en el recuerdo y resaltar las tradiciones y virtudes de estas unidades. El general jefe de la Brigada Aragón, Jaime Coll, ya explicó en el último desfile, que se pretendía con estas jornadas, realizar un reconocimiento a las unidades de montaña, a los ayuntamientos que las han acogido y a los veteranos, que han pasado por las mismas.

Estas Unidades fueron creadas formalmente por el Real Decreto de 31 de Mayo de 1899 por el General Camilo Gracia de Polavieja, su origen fue motivado por la necesidad de poder combatir en un terreno que, por lo abrupto de sus accidentes, la carencia de vías de comunicación y la influencia de las condiciones climatológicas, precisaban del empleo de hombres habituados a moverse en este hábitat.

Comentarios