Inmigración y ratio principales problemas en el Sistema Educativo según un estudio de FETE-UGT

Fete-Ugt ha realizado un estudio, sobre la Situación de la Educación en la Provincia de Huesca. En dicho proyecto, analizan datos del alumnado inmigrante y su repercusión en el Sistema Educativo, partiendo básicamente de si son conocedores o no de la lengua castellana. Por otro lado también han analizado, el número de alumnos por aula, en este caso basado en la enorme impotancia, que una ratio baja, tiene para la obtención de buenos resultados, académicos y educativos.

La atención a la diversidad es uno de los puntales más importantes en la educación de hoy en día. El número de inmigrantes en las aulas continúa incrementándose. En la Provincia de Huesca el número fue de 2789 en el curso 2005/2006, lo que supone un 8% de la población escolar. No debemos olvidar que 2 de cada 3 alumnmnos procedentes del exterior no conocen el idioma.

Todo ello requiere une esfuerzo superlativo que hace necesario la incormporación de suficientes recursos humanos y materiales para que laintegración escolar y social pueda llevarse a cabo con garantías. Según Fete-UGT, son necesarios nuevos profesionales.

Además de ellos se hace indispensable la figura del mediador intercultural para establecer contacto entre familia y centro.

Otro tema a tener en cuenta para el buen funcionamiento escolar es la ratio. Partimos de la base que tenemos un 40% de sobre-ratio en las aulas de la provincia de Huesca. Del estudio se desprende que el incremento de alumnado no es igual al incremento de infraestructuras. Depende en gran medida si hablamos de un medio rural o urbano. Según datos oficiales la media de Aragón se situa en 10 alumnos por niño. Esto no es así, puesto que tras el analisis de Fete-UGT, se han advertido 34 escuelas con menos de 10 alumnos y 9 escuelas con 5 o menos de 5 alumnos por aula en la provinciade Huesca. Como conclusión se puede destacar que el medio rural tiene un ratio bajo mientras que el medio urbano posee un ratio demasiado alto.

Comentarios