Economía y negocios

UGT pide en Monzón que se cumpla con la ley de Riesgos Laborales para reducir la siniestralidad

La Unión General de Trabajadores ha organizado en Monzón la tercera jornada comarcal de Salud Laboral y Medio Ambiente en la que han participado los delegados de Monzón y Barbastro dónde han profundizado en nuevos retos medioambientalas centrados en el nuevo Plan Integral de Residuos de Aragón sobre todo en la contaminación por residuos volátiles y sobre la actualidad de la Incapacidad Laboral Temporal donde han surgido problemas.

El secretario ejecutivo para Huesca, Ángel Laguarta, ha aprovechado la jornada para repasar los datos de siniestralidad en la zona dónde hasta Agosto ha habido cinco muertos, tres de ellos en tareas agrícolas. El responsable sindical considera que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es muy moderna, pero que no se están realizando las inspecciones pertinentes ya que no han sido designados los técnicos, aunque sí a nivel regional el Fiscal Jefe. A la vez que llama la atención sobre el dato que la mayoría de los siniestros graves se producen en empresas de menos de 25 trabajadores donde no hay representación sindical.

Según los datos de UGT, siempre mayores que los de la Administración ya que los sindicatos incluyen por ejemplo los muertos y accidentes que se producen en itinerancia al puesto de trabajo, en el primer semestre del año se han incrementado en 7,5%.

La UGT, por ello, considera vital la representación sindical, ya que con la formación que se les da a los delegados se mejoran los datos de siniestralidad. Este año han disminuido los mortales, ya que en el 2005 se produjeron dos siniestros anormales como fueron el accidente de Jaca dónde fallecieron ocho portugueses y el de las Harineras Porta.

La jornada terminará con una reunión de UGT comarcal en la tomarán, según su secretario Juan José Santisteve, decisiones sobre comunicaciones por ferrocarril y el polígono industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00