Actualidad

El Congreso de los Diputados comienza la tramitación de la Reforma del Estatuto de Autonomía

El Congreso de los Diputados votará este martes la toma en consideración del texto de reforma del Estatuto de Aragón que aprobaron las Cortes el pasado mes de junio. Marcelino Iglesias, Gustavo Alcalde y José Ángel Biel intervendrán en la sesión plenaria como representantes de la delegación aragonesa que encabezará el presidente de las Cortes, Francisco Pina, y que acudirá al Congreso para defender el texto aprobado en la Cámara autonómica.

El Pleno del Congreso de los diputados que se celebrará durante el martes tendrá como único punto del orden del día la toma en consideración del texto propuesto por las Cortes aragonesas. El presidente de la Cámara, Manuel Marín, abrirá la sesión a las 13:00 h., y los tres representantes aragoneses - Iglesias, Alcalde y Biel -, tendrán 40 minutos para defender la propuesta de manera conjunta.Radio Huesca en el 1080 de Om realiza un programa especial de 13 a 14 horas para poder seguir toda la actualidad de "este día de Aragón" en el Congreso

Cuando finalicen, la sesión se pospondrá hasta las 16:00 h., cuando el Gobierno tomará la palabra en boca de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para concretar la postura del Ejecutivo central sobre el texto reformado. Tras su intervención, los grupos parlamentarios tendrán turno de palabra y finalizará la sesión con la intervención de la delegación aragonesa, en caso de que se considere oportuno.

Con este trámite, se inicia realmente el camino para la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que comenzó con la toma en consideración del texto emanado de la Ponencia Especial constituída en las Cortes de Aragón, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, tras lo que se presentaron las enmiendas y se calificaron y estudiaron para redactar el texto definitivo que se sometió a votación en el Pleno del día 21 de junio. El texto salió delante con los votos de PSOE, PP, PAR e IU y la abstención de Chunta Aragonesista.

La andadura del texto en el Congreso de los Diputados comenzó el pasado 26 de junio, cuando se inscribió en el Registro de la Cámara Baja, que finalmente fijó la toma en consideración para el día 3 de octubre. Las Cortes, continuaron el proceso con la elección de los tres representates que encabezan la delegación aragonesa para la defensa del texto, el pasado día 21 de septiembre. De este modo, Iglesias, Alcalde y Biel, que acuden al Parlamento como representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y PAR, incidirán en el alto grado de consenso conseguido en la aprobación del texto en Aragón, haciendo referencia a algunos de los puntos más relevantes.

Además de estos representantes, otros aragoneses tomarán la palabra en esta sesión como José Antonio Labordeta, que hablará en representación del Grupo Mixto, y Ángel Pintado, que intervendrá por el grupo parlamentario del PP.

Con el pleno que se celebra este martes, comienzan los siete meses aproximados que durará la tramitación en esta Cámara. A partir de esta primera votación, el texto se trasladará a la Comisión Institucional, órgano que estudirá la “adecuación” del texto a la voluntad general y que abrirá plazo de enmiendas para los grupos, que puede durar más de seis semanas, y que dará lugar a la Ponencia que estará formada por 11 diputados.

Esta Ponencia emitirá un nuevo texto que se debatirá de nuevo en el Congreso y será el que se envíe al Senado para su aprobación definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00