Actualidad

La educación como estrategia para erradicar las desigualdades de género

Se ha presentado el Plan Municipal de Acción Positiva por la Igualdad entre Hombres y Mujeres. De la mano de la presidenta de la Fundación de Servicios Sociales de Huesca se han conocido los principales objetivos de este programa. En esta edición, la educación se ha convertido en el eje fundamental de las jornadas organizadas para sensibilizar y actuar en la erradicación de las desigualdades de género.

El ayuntamiento de Huesca, ha organizado una serie de jornadas durante los meses de octubre y noviembre. Bajo el lema "Por una estrategia no sexista", las mesas redondas y las conferencias tendrán como eje fundamental la educación y los agentes educativos en formación. Flor Ardanuy, presidenta de la Fundación de Servicios Sociales ha sido la encargada de presentar los objetivos de este plan, que ya en el 2004 tuvo su primera edición.

Este segundo Plan de acción positiva "se construye sobre el primero, que era más general ya que en el 2004 se sentaron las bases y donde se llevaron a cabo las diferentes investigaciones y el estudio de la situación. Ahora, con la puesta en marcha de 'Por una estrategia no sexista: Educación, el plan es mucho más concreto" ha puntualizado Flora Ardanuy.

El análisis de la situación de la mujer en diversos aspectos de la vida, contemplada desde diferentes perspectivas como la sanidad, la educación, o la violencia de género son los grandes objetivos de estas jornadas centradas en la educación y dirigidas a toda clase de ámbitos: familiar, de ocio o educación formal.

Se contará con las ponencias de expertos en educación, como Mª Jesús Vicén Ferrando, Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Escuela Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; Gloria Medrano Mir, Doctora en Pedagogía y Catedrática de Escuela Universitaria;Gemma Liena i Massot, editora y escritora; Enrique J. Diéz Gutiérrez, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de León y Eloína Terrón Bañuelos, trabajadora social de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de León, integrante del equipo que ha desarrollado la investigación "La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos".

Además, se contemplará el desarrollo de una mesa de trabajo que incluya la participación de una veintena de observadores privilegiados del entorno educativo de Huesca. En el marco de estas jornadas se concertarán visitas al Museo Pedagógico de Huesca, bajo el prisma de la retrospectiva sobre el papel de las mujeres en las escuelas del siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00