La Cámara de Comercio organiza un viaje de promoción comercial a Chile

Cinco empresas aragonesas participan en el viaje que ha organizado la Cámara de Comercio e Industria de Huesca a Chile para participar en el primer Encuentro de Promoción Comercial que va a tener lugar en el país sudamericano entre el 10 y el 14 de octubre. El objetivo de este encuentro es establecer y potenciar las relaciones comerciales entre empresas españolas y chilenas mediante la búsqueda de distribuidores y representantes o de la venta directa.

Se trata de una acción que se enmarca en el Plan País Chile de las Cámaras de Comercio, coordinado por el Consejo Superior y con la colaboración de las Cámaras de Madrid, Cantabria, Valencia, Zaragoza, Huesca y Navarra. Ésta última lidera la organización de este primer «Encuentro de promoción comercial en Chile».

Las empresas aragonesas –entre ellas una de Huesca- viajarán acompañadas de un técnico del servicio de internacionalización de la Cámara de Huesca, y partirán hacia Chile el próximo domingo desde Madrid. Las empresas que viajan con la Cámara de Huesca se dedican a la fabricación de útiles para la construcción, logística y medioambiente, ingeniería, y transporte y distribución para biodiesel.

El Encuentro comenzará en Santiago de Chile el día 10. Durante esa jornada y los días posteriores se llevarán a cabo los encuentros entre las empresas españolas y las chilenas en sesiones de trabajo individuales, de acuerdo con las agendas que se han preparado previamente en función de los intereses y de los sectores de los participantes.

Además, se da la circunstancia de que durante esas fechas se celebrará en Chile la «Semana española» con diversos actos de tipo comercial, cultural e Institucional, apoyada por la Embajada de España con el fin de que durante este período de tiempo la imagen de España sea protagonista. En este sentido se pretende realizar cuatro actividades de tipo cameral y empresarial. En concreto, además del “Encuentro de Promoción Cameral”, se celebrará una “Muestra de empresas españolas en Chile”, un “Foro de Inversores” organizado por el Instituto de Comercio Exterior, y un Comité Bilateral Hispano-Chileno, organizado por el Consejo Superior de Cámaras. Todas estas acciones están abiertas a las empresas altoaragonesas a través de la Cámara de Huesca.

La Cámara quiere apoyar a las empresas altoaragonesas que están interesadas en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece sudamérica. En el caso de Chile, además de constituir un interesante mercado con más de dieciséis millones de habitantes que se expresan en nuestra lengua, este país constituye una estupenda plataforma de penetración hacia otros países, tanto americanos como de Asia y Oceanía, gracias a su situación geográfica.

Información sobre Chile, uno de los países más atractivos para la inversión y negocios de América Latina

Chile se caracteriza por la estabilidad y competitividad de su economía, su compromiso con el libre comercio y un apropiado clima de negocios.  "Chile, junto con Argentina y Brasil, representan hoy nuestra máxima prioridad latinoamericana en materia de política exterior, tanto por vínculos históricos y económicos como por perspectivas de cooperación futura", acaba de asegurar el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su primera gira oficial a Sudamérica.

España ha liderado las inversiones extranjeras en Chile en los diez primeros meses de 2004, y se perfila como el principal país inversor en los últimos 20 años con un desembolso neto de 10.422 millones de dólares.

El comercio exterior sigue siendo el principal motor del crecimiento de la economía chilena. En la actualidad impera el optimismo respaldado por el aumento de las exportaciones, causado en parte por el buen comportamiento de los principales productos del país: el cobre y la celulosa. Los sectores fundamentales que acaparan la inversión extranjera son la minería, controlada por Estados Unidos y Canadá; y la electricidad, el gas y el agua, donde los principales actores son España y Reino Unido.

Las relaciones políticas entre España y Chile pasan  por un buen momento. Sin embargo, las comerciales están aún lejos de alcanzar su máximo potencial, si bien la entrada en vigor de la parte comercial del acuerdo entre la UE y Chile ha contribuido a incrementar los intercambios. Dicho acuerdo, firmado el 18 de noviembre de 2002, establece entre otros aspectos, una zona de libre comercio entre el país andino y la UE.

Con su entrada en vigor, el 85% de las exportaciones chilenas y el 91% de las comunitarias han quedado liberadas. Para España la entrada en vigor de la parte comercial ha producido un notable aumento del intercambio bilateral.

Comentarios