Elogios al consenso logrado en Aragón en torno a su nuevo Estatuto

Ha comenzado la tramitación parlamentaria del borrador de nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón. La sesión de toma en consideración ha servido para elogiar el amplio consenso existente en torno a este documento. Los ponentes aragoneses (Marcelino Iglesias, Gustavo Alcalde y José Ángel Biel) han solicitado respeto al amplio consenso alcanzado en la Comunidad Autónoma aragonesa; ese consenso ha sido valorado por la propia vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega. Ha dicho que el borrador del Estatuto se puede comparar con la partitura de una sinfonía armónica.

Iglesias, presidente de Aragón, ha citado las comunicaciones transpirenaicas como gran reto de este territorio.

Biel, vicepresidente de Aragón, valora la autonomía financiera adquirida y que se prevea, incluso, una Agencia Tributaria propia.

Alcalde, líder de la oposición en el Parlamento aragonés, ha incidido en la importancia que tiene el Archivo de la Corona de Aragón, pidiendo al Gobierno español que salvaguarde su integridad.

El socialista Diego López Garrido ha hablado de Aragón como ejemplo de consenso y como antesala de lo que puede ser España como Estado Federal.

Ángel Pintado, del Partido Popular, ha aprovechado para denunciar cuestiones como los problemas de desarrollo de Teruel, la crisis del campo aragonés, fuga de proyectos empresariales importantes,...

José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, ha interrogado al Partido Socialista y al Partido Popular pidiéndoles explicaciones sobre por qué se niegan a que competencias que tienen otras Comunidades Autónomas no las pueda desarrollar Aragón.

CALENDARIO

La toma en consideración ha tenido 283 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones (Chunta Aragonesista, Nafarroa, BNG y Esquerra). Tras esta aprobación se abre un periodo de enmiendas de 30 días. La Comisión Constitucional del Congreso debatirá, a puerta cerrada, el texto final (la ponencia con 11 diputados estudia el texto y las enmiendas presentadas, bajo la Presidencia de Alfonso Guerra). El Congreso ratificará en pleno el texto ya cerrado; el Senado deberá dar su aprobación; en torno a abril, el Congreso dará el visto bueno definitivo. Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Comentarios