Actualidad

El Ayuntamiento abre una investigación para conocer el origen los vertidos incontrolados de Loma Verde

Tras la denuncia del Partido Popular de la existencia de numerosos vertidos incontrolados en Loma Verde, el Ayuntamiento ha comenzado a recoger la basura existente en ese entorno, parte de la cual, la había arrojado el propio consistorio, dicen los populares. La situación es inaceptable para la Concejala de Medio Ambiente, Carmen Cáceres, quien ha anunciado la apertura de una investigación para conocer la procedencia de los vertidos.

La Concejal del PP, Cristina Gavín, explicaba que fue la denuncia de un ciudadano, quien se dirigió al partido, lo que les llevó a hacer pública la situación de esta zona verde de Huesca.

Algunos vertederos dejan claro la procedencia de las basuras: en ciertas zonas encontramos miles de vasos, ropas y adornos blancos y verdes que delatan su procedencia laurentina.

El Ayuntamiento se ha apurado en lavar la cara al entorno de Loma Verde, aunque desde el PP se dice que la solución llega tarde y mal porque esa situación era conocida por el consitorio desde hace tiempo.

Lo más grave de todo, para la concejal popular, es que parte de estos vertidos son del propio Ayuntamiento. Proceden, al parecer, de las podas y cortes de césped efectuadas recientemente y arrojadas junto a las lomas plantadas de pinos por el propio Ayuntamiento hace unos años.

Hay que recordar que el anterior gobierno municipal, incluso llegó a redactar un proyecto para ejecutar en esta zona un parque ciudadano, un proyecto que nunca llegó a contar con partida presupuestaria para su ejecución.

Por su parte el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha anunciado la apertura de una investigación para averiguar las causas de este suceso y determinar las responsabilidades oportunas. La concejala de Medio Ambiente, Carmen Cáceres, considera que se trata de una situación absolutamente inaceptable. Por ello, se ha puesto en marcha toda una serie de controles e inspecciones para que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir.

No obstante, el Equipo de Gobierno quiere dejar claro que se trata de un caso excepcional. Los vertidos habituales que se realizan en Loma Verde tienen una finalidad medioambiental destinada a regenerar la capa biológica de este terreno. Para ello, se depositan sobre el mismo desechos vegetales, procedentes de espacios verdes y zonas de arbolados, que posteriormente son cubiertos con tierra, con el fin de llevar a cabo un ciclo natural que enriquezca este espacio.

El vertido de otro tipo de desechos está totalmente prohibido. En principio, según el grupo de gobierno, en lo sucedido han podido confluir diversas causas como la acumulación de trabajo durante las pasadas fiestas de San Lorenzo y el posterior periodo vacacional. También el PSOE señala que los servicios de limpieza han estado sometidos a una sobrecarga de actividad, dado que durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha procedido a limpiar diversos espacios del entorno de la Ciudad. Entre ellos, los caminos de Banariés, Cuarte y Loreto, la zona existente en el Polígono Sepes, los carrascales de Apiés y Fornillos, y la Cabañera de Apiés.

Finalmente, el Equipo de Gobierno quiere dejar constancia que este tema es totalmente ajeno al Consorcio de Residuos Huesca SA (Grhusa), cuyas competencias se limitan a la recogida de residuos depositados en contenedores, la gestión del vertedero y los diversos procesos especializados de reciclaje.

El hecho de que el PP haya implicado en los medios informativos a Grhusa en este asunto, al igual que ignora públicamente la labor del Área de Medio Ambiente, demuestra una vez más la falta de lealtad institucional y la manipulación de la opinión pública que de forma constante llevan a cabo los concejales del Grupo Popular, señalan fuentes del Grupo Municipal Socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00