Riegos analiza la repercusión del Pago Único

Sede Riegos del Altoaragón

Riegos del Alto Aragón ha convocado para este jueves, 5 de octubre, su octava Jornada Informativa, que lleva por título “Repercusión del Pago Único en el Regadío”. Se desarrollará a lo largo de toda la mañana, con la inauguración a las 9:30 horas, a cargo de Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura; la clausura será a las 14:30 horas, con José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En ambos actos participará César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón. El lugar de celebración es la Venta del Sotón.

A las 10:00 horas impartirá una conferencia Ramón Tamames, catedrático de Estructura de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea. Moderará Alberto Cebrián, redactor de Radio Huesca.

A las 11:15 horas se desarrollará la primera mesa redonda, con dos ponentes: José Alfonso Anaya, subdirector general de Apoyo y Coordinación del Ministerio de Agricultura; y Ramón Iglesias, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón. Moderará José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena.

La segunda mesa redonda tendrá lugar a las 13:00 horas; en ella, técnicos de Herbáceos de la Confederación Estatal de Cooperativas Agrarias y de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (Antonio Catón y Adolfo Aragüés, respectivamente) analizarán el tema objeto de la Jornada Informativa. También participará José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena, y Alfonso Sánchez-Ocaña, secretario general de GEA.

El Pago Único es el nuevo sistema de ayudas desligado, desacoplado, de la producción. Lo ha introducido la Reforma de la PAC. Se define como un sistema basado en derechos de pago que se asignan a cada productor con independencia de lo que produzca. El número de derechos es igual a la superficie media con derecho a ayudas en el periodo de referencia 2000-2002. Se pasó de un plan original con un desacoplamiento de todas las ayudas a un desacoplamiento parcial.

Comentarios