Biscarrués, mejillón cebra e inmigración en el pleno de las Cortes

2003123029 pleno cortes.jpg

El embalse de Biscarrues, los efectos del mejillón cebra y la inmigración serán, entre otros, los asuntos que se tratarán en el próximo pleno de las Cortes de Aragón que se celebra entre este jueves día 5, y el viernes, 6 de octubre. En la sesión plenaria se debatirán un total de catorce propuestas, presentadas, en su mayoría por el Partido Popular, Izquierda Unida y Chunta Aaragonesista. Una de las primeras intervenciones será la del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, para explicar, a petición propia, los trabajos y acuerdos alcanzados por la Comisión del Agua de la Comunidad autónoma.

El orden del día comenzará con la elección de los miembros del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en representación de las Cortes de Aragón y la sustitución de un miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión designado a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Una de las primeras intervenciones será la del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, para explicar, a petición propia, los trabajos y acuerdos alcanzados por la Comisión del Agua de la Comunidad autónoma. Este órgano consultivo está integrado por diferentes asociaciones ecologistas y de consumidores, la Universidad de Zaragoza, entes locales, comarcas, comunidades de regantes, grupos parlamentarios y expertos en materias hidráulicas.

Se presentan cinco proposiciones no de Ley para su debate y votación, dos del Partido Popular, dos de CHA y una de Izquierda Unida. Los populares llevarán al pleno el embalse de Biscarrues, la coordinación institucional para la celebración de la Expo 2008, y además, presentan una moción relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de inmigración. El PP solicita un Plan actualizado de integración de los inmigrantes, que recoja criterios concisos de actuación, la financiación necesaria, programas de integración y ayuda directa.

Las proposiciones de Chunta Aragonesistas son referentes a las medidas para paliar los efectos de las inclemencias climatológicas de 2006 y los efectos causados por la presencia del mejillón cebra en nuestro territorio. Entre otros asuntos, creen necesario habilitar, anualmente, una partida presupuestaria para compensar las pérdidas económicas causadas por dicha plaga. Por su parte, Izquierda Unida expondrá su proposición sobre la conmemoración del 75 aniversario del sufragio femenino. Solicitan que se promueba un acto institucional conmemorativo, además de buscar la paridad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Comentarios