2’47 millones de euros para impulsar la atención a las personas dependientes

El Departamento de Servicios Sociales y Familia va a destinar 2,475 millones de euros a dar un nuevo impulso a la atención de las personas dependientes en lo que queda de año. Dicha inversión se ha plasmado en la celebración de ocho convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y otras tantas federaciones y asociaciones pertenecientes al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón). La finalidad de estos acuerdos -que han sido suscritos por el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y los responsables de las distintas entidades- es financiar proyectos destinados a la ampliación y adaptación de plazas de residencias y centros ocupacionales que permitan crear una red autonómica de instalaciones sociales que dé cobertura a las personas en situación de dependencia.

En este sentido, se ha firmado un convenio con la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) por valor de 300.000 euros, con el que se quiere acometer la adaptación y acondicionamiento del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual que gestiona la asociación desde el año 2000 y cuyas instalaciones se han que pequeñas debido a la creciente demanda de usuarios.

Con la Asociación Guayente se ha suscrito un acuerdo, por valor de 400.000 euros, para desarrollar la primera fase de la residencia “El Remos” en Sesué (Huesca). Se trata de un proyecto innovador con el que se quiere dotar a la comarca de la Ribagorza de una infraestructura social para atender a 25 personas en el medio rural. En la misma, quieren ofrecer atención a todos los tipos y grados de discapacidad de personas hasta ahora totalmente desatendidas a nivel de de servicios o enseñanzas especiales.

Otro de los convenios, el que se ha firmado con la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA), tiene como fin la construcción de un centro de día con servicios especializados para personas dependientes a causa de esclerosis múltiple y enfermedades neurodegenerativas. Estas instalaciones que son las primeras de estas características en la comunidad- cuentan con una aportación de 200.000 euros por parte del IASS.

Asimismo, la Fundación Ramón Rey Ardid recibirá una aportación de 250.000 euros del IASS, que se va a destinar a la puesta en marcha de un centro ocupacional en Barbastro que aglutine actividades ocupacionales, formativas, de ocio y tiempo libre, entre otras, con la finalidad de facilitar y favorecer la integración socio-laboral de las personas dependientes de la comarca del Somontano.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Aragón pretende dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia y atender sus demandas antes de la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia). De esta forma, se favorece la atención y promoción integral de estos personas y se favorece su integración, al tiempo que se da respuesta tanto a las necesidades de este colectivo como a las de sus familiares.

Comentarios