Ningún pez se ha salvado en el desembalse del pantano de Arguis

2004101313 arguis.JPG

Un desprendimiento de lodo proveniente de las laderas laterales de las compuertas ha impedido que el rescate de las truchas, barbos y demás peces que habitaban en el embalse. El lodo ha taponado la tubería de salida del agua y ha provocado que todo el barro, ramas y peces acumulados en las compuertas de control, se hayan desaguado al mismo tiempo.

Audio sin título

La situación que se ha vivido en el pantano de Arguis, no ha sido tan dantesca cuando hace cuatro años se llevó a cabo un desembalse sin autorización y en el que murieron miles de peces que se dejaron ver durante casi un kilómetro en el río Isuela. En esta ocasión, las truchas, barbos y demás anfibios muertos no han alcanzado las cifras pasadas, debido sobre todo a que tampoco existía el mismo volumen de fauna piscícola. " No se ha podido rescatar ningún pez porque ha habido un despredimiento de lodo en las laderas laterales de la salida del embalse y se ha tenido que abrir las compuertas para que saliera todo de golpe", ha explicado José Pablo Manau, técnico de la Federación Aragonesa de Pesca.

Efectivos de la Guardia Civil, operarios de Medio Ambiente y Técnicos de la Federación Aragonesa de Pesca se han dado cita en el lugar para comprobar como se procedía a la operación de desembalse. La necesidad de llevar a cabo una reparación urgente en una de las compuertas situadas en el fondo ha sido el principal motivo para desembalsar el pantano de Arguis. Gracias a esta mejora, el agua podrá llegar con absoluta normalidad a los regantes. " El pantano tiene una capacidad de 3 hectómetros cúbicos y se ha desembalsado el total del agua acumulada, entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad", ha señalado José Pablo Manau.

Comentarios