Economía y negocios

La CREA y la Cámara de Comercio de Midi-Pyrénées analizan vías de cooperación transfronteriza

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha recibido una visita institucional de sus homólogos de Midi-Pyrénées encabezada por el Presidente de la Cámara de Comercio de este departamento francés, Guy Pecou, y su Director General, Dominique Bounaix. Ambos han analizado con el Presidente y la Secretario General de CREA, Jesús Morte y Rosa Santos, las posibilidades de cooperación entre ambas regiones en el ámbito empresarial y su vinculación con temas de interés general, con especial referencia a las comunicaciones transfronterizas.

En este aspecto, la reunión ha dejado claro que el empresariado de ambos lados de los Pirineos está muy preocupado por las deficiencias de las infraestructuras transfronterizas del Pirineo central, dado el impacto negativo de su situación sobre el comercio y el tráfico de mercancías entre España, Francia y el resto de Europa, así como sobre las indudables posibilidades de cooperación económica existentes en los polos empresariales encabezados por Toulousse y Zaragoza.

Por ello, se ha acordado crear una comisión conjunta de la CREA y la Cámara de Midi que elabore un dossier técnico con el que respaldar las actuaciones de ambas de cara a hacer llegar las necesidades de estas comunicaciones tanto a las organizaciones empresariales de ambos países como a los respectivos gobiernos e instituciones nacionales y de la UE, de la que se reclama mayor implicación.

Por otra parte, la delegación francesa ha mostrado gran interés en que Aragón participe en el ámbito económico y empresarial de la EuroRegión, dado que es parte fundamental en los múltiples intereses comunes y colaboraciones que implica, y que exceden ampliamente el ámbito puramente político. En este sentido, las empresas aragonesas estarán presentes a través de la CREA en una guía sobre oportunidades de negocio e información útil para los emprendedores que la Cámara francesa va a editar con información sobre toda la Euro Región. Igualmente, se ha hecho hincapié en el desarrollo de proyectos conjuntos dentro de los programas con los que la Comisión Europea fomenta la cooperación transnacional entre países vecinos dentro de la Unión, a través de los Euro Info Centros de las dos organizaciones.

La CREA ha aprovechado también la visita de sus homólogos franceses para organizar un recorrido por las obras de la Expo y su Centro de Visitantes en consonancia con el compromiso de las organizaciones empresariales aragonesas de fomentar la participación empresarial tanto en la Exposición Internacional como, fundamentalmente, en la conversión posterior de sus instalaciones en germen de un polo empresarial de alto contenido tecnológico y valor añadido, ligado tanto a la tecnología del agua y el medio ambiente como a otras actividades y servicios a empresas relacionados.

La Confederación va a continuar esta línea de actuación en todas las reuniones empresariales que mantenga en próximas fechas ya que considera que la labor de los empresarios aragoneses puede contribuir de forma decisiva a que la Expo suponga un nuevo relanzamiento para el desarrollo económico aragonés más allá del éxito de la exposición en sí misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00