Trece pueblos de Los Monegros cuentan con instalaciones informáticas públicas

El programa europeo Interreg III A, Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al desarrollo rural, TICADERU, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas, continúa avanzando a buen ritmo y ya ha cumplido la gran mayoría de las acciones que contemplaba, por lo que ya se puede hablar de éxito del programa.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida en Grañén, en la que se han dado cita representantes de las instituciones implicadas: Comarca de Los Monegros, INAEM, Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Sindicat Mixto del Plateau de Lannemezan y Pays de Neste en Francia.

El objetivo general de TICADERU es definir los principios, métodos, medios y procedimientos requeridos para el acceso de la Comarca de Los Monegros y Plateau de Lannemezan a las tecnologías de la información, que conduzcan a la mejora de la calidad de vida y a frenar la despoblación de estas zonas rurales, reforzando las estrategias relativas al aprendizaje, trabajo y servicios públicos.

Este programa se ha traducido en la comarca de Los Monegros en la puesta en marcha de cuatro aulas de teleformación equipadas en Peñalba, Castejón de Monegros, Lanaja y La Almolda, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. Además, de momento están ya funcionando quince puntos de apoyo en once pueblos monegrinos, cuyos ayuntamientos requirieron este servicio, compuesto de un equipamiento informático dotado de ordenador, impresora, webcam y mobiliario. Se trata de Almuniente, Farlete, Alberuela de Tubo, Castejón de Monegros, Peñalba, Bujaraloz, Robres, Monegrillo, Huerto, Torres de Barbués y Villanueva de Sijena.

Otro de los puntos destacados del programa se ha concretado en la plataforma de educación a distancia que ha puesto a disposición de los monegrinos 150 cursos de educación a distancia de diferentes disciplinas. Ya son más de 200 los monegrinos que se han matriculado en esta oferta formativa a distancia de carácter gratuita. Ocho de estos cursos están tutorizados y todos ellos pueden seguirse tanto en las aulas de teleformación como en los domicilios particulares. Los cursos tutorizados hacen referencia a alfabetización informática nuevas tecnologías, comercio electrónico y nueva economía, idiomas, contabilidad básica y marketing para pymes.

Por otro lado, también se puede acceder a los cursos que desde la plataforma de formación francesa se ofertan, ya que se trata de un proyecto de cooperación. Los cursos en este caso tienen que ver con el secretariado, paquete office, contabilidad, nuevas tecnologías, paquete Microsoft office y francés. La dirección a la que se debe acceder para matricularse, conseguir la clave de acceso y realizar el curso es www.ticaderu.com donde además se encuentra más información sobre este programa.

Entre las acciones que se están desarrollando en la actualidad se encuentran los intercambios de formadores y administradores, que tendrán lugar en noviembre con el objeto de intercambiar experiencias. El mismo mes se producirá otro intercambio hispano francés con alumnos de la plataforma. Por otro lado, se van a desarrollar también intercambios de experiencias empresariales mediante videoconferencia, que tendrán lugar el próximo 13 de octubre, coincidiendo con la inauguración del edificio comarcal de Lannemezan, en la que participará el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte; el 26 de octubre, dentro de un encuentro con empresarios procedentes de Malta que viajarán a Los Monegros y que mantendrán una conferencia con empresarios de Lannemezan y, por último, el 16 de diciembre, en el marco de la Feria de Internet de Lannemezan, en la que Ticaderu contará con un stand.

Comentarios