Cartas al Director: FACAO denuncia la Intelerable injerencia de Esquerra Republicana de Catalunya

FACAO

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), entidad que agrupa a diferentes asociaciones de la zona oriental de Aragón, muestra su satisfacción por la aprobación de la entrada a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Asimismo, celebra que con el nuevo estatuto se tengan en cuenta las modalidades lingüísticas de nuestra comunidad paa una mejor defensa de las mismas, todas ellas aragonesas, según la propia Federación.

Sin embargo, desde FACAO denunciamos la intolerable injerencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) así como el seguidismo que Chunta Aragonesista (CHA) le está haciendo. ERC habló en el Parlamento de Madrid de las “comarcas administrativamente aragonesas pero de lengua y cultura catalanas” con el consentimiento de José Antonio Labordeta y la CHA. ERC también habló de la “Franja de Ponent” sin que Labordeta censurar la terminología. Pues bien, ERC debería saber que el Aragón oriental no es ni de lengua catalana y, menos aún, de cultura catalana. Hablamos modalidades propias del aragonés oriental, y sobre la cultura, quizá ERC quiera ahora implantar las sardanas y eliminar las jotas. ¿Qué piensa de todo ello la CHA? ERC afirmó que es una formación política “hermanada con la Chunta Aragonesista”. Desde FACAO nos preguntamos ¿qué hace un partido supuestamente nacionalista aragonés hermanado con un partido que reivindica una parte de Aragón como territorio catalán?

ERC también dijo que alguna asociación se ha dirigido a ellos para pedirles ayuda respecto a la cooficialidad del catalán. Que digan las cosas por su nombre. La asociación que ayer estuvo en Madrid con ERC fue la Institució Cultural de la Franja de Ponent, quien defiende abiertamente (y eso les honra pues no engañan a nadie como lo sí intenta alguna otra asociación) la integración del Aragón oriental en los Países Catalanes y quien en 2005 recibió una subvención de la Generalitat de Cataluña de 40.000 euros según consta en el Boletín Oficial de la Generalitat.

El problema no es esta asociación, pues defiende una postura ideológica sin engañar a nadie. Quizá el problema tampoco radica en ERC, pues también apuesta por una idea política de Países Catalanes sin engañar a nadie. El problema se encuentra en CHA, un partido que se define como “nacionalista aragonés” y sin embargo va de la mano con una formación que quiere romper Aragón. Además, CHA quiere imponer como sea el catalán en el Estatuto, cuando la zona orientald e Aragón está mayoritariamente en contra. ¿Por qué no se dan una vuelta por el Aragón Oriental los señores de la CHA? ¿Por qué no se atreven a pedir un referéndum sobre el tema a los ciudadanos de las comarcas orientales? ¿O es que acaso el más que probable rechazo al catalán en la zona oriental rompería los planes de la coalición de CHA con ERC?

Desde FACAO animamos al resto de formaciones políticas aragonesas a seguir adelante con el Estatuto sin romper el consenso alcanzado en Aragón y, por tanto, sin ceder ante las exigencias de CHA y de ERC.

Comentarios