El PAR pide al alcalde que agilice las investigaciones y sea consecuente con el vertido de basuras en Loma Verde

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha calificado de “inexcusable y muy grave el vertido de basuras por parte del propio Ayuntamiento en un espacio natural, no indicado para ello y que, además, espera una rehabilitación ambiental desde hace años”. El portavoz del PAR explica que “al aplicar el adjetivo inexcusable lo hago con toda la contundencia, porque jamás debería haber sucedido esto y porque no tiene justificación posible, pese a que ahora se quiera alegar todavía no sabemos bien qué exceso de trabajo o de vacaciones”.

De acuerdo con esa valoración, Lafuente ha instado “al grupo de gobierno municipal y en especial al Alcalde para que agilice la investigación que dicen haber abierto y, sobre todo, para que sean consecuentes con las responsabilidades de todo tipo, incluidas las políticas, que se deriven de estos hechos. No nos encontramos ante un simple error, sino frente a al evidencia de que este Ayuntamiento no funciona como debe”.

“La mejor prueba de ello -detalla el portavoz del PAR- son las dos advertencias que planteé con fecha 1 de agosto y 7 de septiembre, en las correspondiente reuniones de la Comisión municipal de Medio Ambiente, en presencia de los demás grupos, técnicos y la presidenta del área. La costumbre en esa comisión es formular las reclamaciones de ese modo, con una voluntad de colaboración que quizá no se da en otros órganos. Así denuncié entonces que en esa zona, en el entorno de Loma Verde y el Camino de Jara, personalmente había podido comprobar que se estaban produciendo vertidos incontrolados de residuos sólidos. Una de dos: o ni siquiera se preocuparon de comprobarlo o, a pesar de confirmar mis advertencias, no hicieron nada al respecto. Ambas opciones son inaceptables y, varias semanas después, se encuentran con un escándalo que se han ganado a pulso”.

Para Lafuente, “Elboj debe tomar cartas en el asunto, porque ya hemos oído otras excusas que no son suficientes ante la importancia y significado del tema. En el Ayuntamiento de Huesca, pese a todas las palabras rimbombantes, hay un manifiesto descontrol porque sólo así se explica ese vertido irresponsable por negligencia o con toda premeditación. A la vez, el mensaje que se transmite a los vecinos es nefasto porque viene a avalar que existe ‘barra libre’ para dejar residuos temporalmente o para siempre, en cualquier punto de la ciudad o del término municipal. El propio Ayuntamiento se comporta así. Si ahora no se decide la aplicación de consecuencias ejemplarizantes, ese mensaje se consolida. Pasa esto y no pasa nada, viene a decirse. Si ponemos en juego todos estos factores y si realmente nos creemos el Medio Ambiente y nuestra función como concejales, no pueden caber muchas dudas, ni ‘paños calientes’ en esta cuestión”.

El portavoz del PAR señala que “por tanto, no debe sumarse una nueva irresponsabilidad e impunidad sobre otras anteriores como hacer oídos sordos a repetidas denuncias formalmente planteadas en el seno de una comisión municipal o como llevar a cabo ese vertido. A todos los oscenses les consta que el grupo de gobierno y el Alcalde son refractarios a estas demandas de coherencia con sus actos y omisiones, a la vista de otros casos, pero se les empiezan a acumular, en perjuicio de la confianza en la Institución”.

Lafuente ha querido recordar que “el espacio de ‘Loma Verde’ es una asignatura pendiente para la ciudad que en el pasado mandato quedó ya dispuesta para que el Ayuntamiento y Huesca la superaran, gracias a un proyecto de recuperación y ajardinamiento encargado y pagado a un prestigioso equipo. Ese plan duerme en algún cajón desde hace años, mientras se destinan montantes millonarios para otros fines y a la vez, se producen estos atentados desde el propio Ayuntamiento”.

Comentarios