Economía y negocios

Zaragoza el Foro EMPRESA 2006 que organiza el Gobierno de Aragón

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón organiza a través del Programa EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) el Foro EMPRESA 2006. Los días 9 y 10 de noviembre, Zaragoza se convertirá en el centro del debate empresarial del país, al acoger esta cita que congregará a empresarios y expertos en gestión de prestigio mundial. En la anterior edición, más de 1.000 directivos de toda España acudieron a Zaragoza.

El tema central de esta 3ª edición del Foro EMPRESA es el liderazgo, criterio prioritario en modelos de gestión excelente como el EFQM cuya implantación impulsa el IAF. En este sentido habrá ocasión de analizar cómo los lideres facilitan la consecución de la misión de la empresa, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y las estrategias adecuadas. La experiencia demuestra que el principal factor que determina el éxito o fracaso de un proyecto de calidad es la percepción que el personal tiene del compromiso de la dirección, entendida por el conjunto de personas con responsabilidad sobre otras (línea de mando). Así, el Foro EMPRESA 2006 permitirá conocer el liderazgo desde una doble vertiente, la de las personas que lideran las empresas y la de las compañías que ocupan los primeros puestos en los mercados.

El Foro EMPRESA es una actuación enmarcada en el Programa EMPRESA del IAF. Hasta la fecha, más de 670 empresas de toda la Comunidad se han adherido al programa, realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, diagnósticos de competitividad, líneas de diversificación empresarial, conferencias y jornadas, edición de manuales, estudios de competitividad, líneas de investigación, congresos y reconocimientos empresariales.

Décima edición del Premio a la Excelencia Empresarial

En el transcurso del Foro EMPRESA 2006 tendrá lugar la entrega del Premio a la Excelencia Empresarial 2006. Este galardón se creó en 1997 con la finalidad de premiar y distinguir tanto a las pequeñas y medianas como a las grandes empresas por sus actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión integral de la organización.

El Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM (Fundación Europea para la Administración de la Calidad) es la herramienta de referencia utilizada como base del premio, un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión adecuado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia y analizando las oportunidades de mejora para alcanzarla.

En la edición de 2006, 8 empresas sus nombres se anunciarán a lo largo del mes de octubre- aspiran a ser finalistas de los galardones. En la ceremonia de entrega serán objeto de reconocimiento las empresas aragonesas que han superado los 400 puntos en el modelo de evaluación de la EFQM durante el último año, que entrarán a formar parte del restringido Club EMPRESA 400.

Ponentes del Foro EMPRESA 2006

El Foro EMPRESA 2006 contará con la presencia de 12 expertos en la gestión empresarial y con una nutrida representación de empresas aragonesas o implantadas en Aragón (Adidas, Lacasa y 5 miembros del Club EMPRESA 400), aragoneses que triunfan fuera de la Comunidad como el presidente de Novartis y personalidades reconocidas internacionalmente en este campo como Garrigues Walker, Carlos Cavallé (IESE), Valdano o Adolfo Domínguez. La relación de ponentes del foro 2006 es la siguiente:

ANTONIO GARRIGUES WALKER. Presidente de honor de la Asociación para el Progreso de la Dirección y presidente de Garrigues. Abogado de profesión, es una de las personalidades más reconocidas del mundo empresarial español. Es presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, miembro directivo de diversas multinacionales con sede en España y presidente o miembro de múltiples comisiones y asociaciones de prestigio, tanto españolas como internacionales.

JESUS ACEBILLO. Presidente ejecutivo de Novartis España. Novartis es una compañía líder en investigación y desarrollo de productos y servicios destinados a proteger y mejorar el cuidado de la salud y el bienestar de las personas a través de sus principales áreas de actividad en farmacia, nutrición, salud de los consumidores, genéricos, cuidado de la visión y sanidad animal. Novartis surge de la fusión de 3 empresas farmaceúticas: GEIGY, CIBA y SANDOZ. En 2005 consolida su liderazgo, con unas ventas de 32.000 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones de dólares.

CARLOS CAVALLE. Decano emérito del IESE. IESE Business School, la escuela de posgrado en administración de empresas de la Universidad de Navarra, está ubicada en Barcelona y en Madrid. Fundado en 1958, IESE estableció el primer programa europeo de MBA de dos años de duración, con el apoyo de la Harvard Business School, en 1964. Empezó a ofrecer el primer programa de MBA bilingüe en el mundo en 1980 y fue pionera en el concepto de formación de directivos en alianza con otras escuelas líderes en 1994. En el año 2000, el IESE lanzó su Global Executive MBA, que ofrece módulos presenciales en Barcelona, Silicon Valley y Shangai, y módulos a distancia gracias a una tecnología de aprendizaje puntera. IESE está considerada por la prensa económica como una de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo, con 27.000 profesionales formados de más de 90 países.

ADOLFO DOMÍNGUEZ. Presidente de Adolfo Dominguez. La firma Adolfo Domínguez nació hace más de 30 años y se identifica con una imagen de diferenciación respecto de la competencia. Sus orígenes se remontan a la sastrería de Orense propiedad de Adolfo Domínguez padre en los años sesenta. Para su expansión internacional, enfocó su negocio a la gestión integrada y global, abarcando el diseño, la producción y la distribución a través de una extensa red de tiendas propias y franquicias. Adolfo Domínguez cuenta con 332 tiendas en Europa, América, Japón, China, EEUU y Asia.

FERNANDO LACASA. Secretario general de LACASA. LACASA es una empresa de origen familiar, fundada hace 154 años en Jaca (Huesca), cuya actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate. Hoy en día, siglo y medio más tarde, el Grupo LACASA está plenamente consolidado como uno de los primeros productores nacionales no sólo de chocolates, sino también de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos. Fruto de la política de expansión iniciada por el grupo en la década de los noventa, los productos de LACASA cuentan también con una fuerte presencia en los mercados internacionales. Junto a sus tradicionales turrones, Lacasitos y Conguitos son los productos más emblemáticos del Grupo LACASA.

ALAIN BROUHARD. Presidente de ADIDAS España. Adidas, además de referente mundial en el deporte, es una marca con una clara vocación innovadora, ya que ha lanzado al mercado la primera zapatilla deportiva con microprocesador, fruto de más de 20 años de desarrollo. Además es la primera marca deportiva que ha puesto en marcha la denominada Customization Experience, una estrategia que consiste en que los clientes de Adidas creen sus productos ideales. En esta década Adidas ha comprado la marca Reebok, lo que le permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos. Adidas siempre ha estado muy cerca del fútbol, de modo que muchas de las estrellas del balón se han convertido en imagen de la marca. En 2006 anunciaba un acuerdo para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA.

JORGE VALDANO. Autor de “Liderazgo”. Vicepresidente del Grupo Inmark y presidente de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. Es autor de varios libros, coautor del libro “Liderazgo” y ponente habitual y conferenciante sobre diversos temas de gestión empresarial, uniendo empresa y deporte en el mismo plano teórico. Fue jugador del Real Zaragoza y del Real Madrid, así como campeón del mundo con Argentina en México 86. Como entrenador, dirigió al Tenerife, Real Madrid y Valencia. Ejerció las funciones de director general deportivo del Real Madrid hasta 2004, equipo en el que puso en marcha un nuevo sistema organizativo y de gestión de una entidad deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00