Cultura y sociedad

Las bibliotecas municipales organizan actividades de fomento de la lectura

Por tecer año consecutivo, las bibliotecas municipales han presentado las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco del fomento de la lectura. De octubre a Junio, los usuarios de las biblitecas tendrán acceso a las diversas actividades que estarán divididas en tres bloques: programa de alfabetización digital y formación de usuarios y Fomento de la lectura.

Desde octubre a Junio, las bibliotecas municipales organizan diversos programas dirigidos a todos los sectores de la sociedad oscense. Dentro del plan del fomento de la lectura, se han desarrollado tres bloques específicos orientados tanto a los niños, jóvenes y adultos. Y además, este año 20 bibliovoluntarios acercarán la lectura a los colectivos que presentan algún tipo de dificulta. Visitarán hospitales, residencias de tercera edad, residencias de salud mental o asociaciones de discapacitados con el fin de que encuentren en la lectura una vía más de diversión.

Este año el taller de los cuentacuentos, que se realiza cada sábado, cuenta con un novedad que ha sido muy bien acogida por los usuarios de las bibliotecas. El cuentacuentos narrará un relato en inglés el último sábado del mes. Alicia Rey, coordinadora de los servicios bibliotecarios ha señalado que "puede ocurrir que los niños no entiendan nada. Pero hacen oído y sabrán, por ejemplo, que el cuento, es del "Gato con botas"

Pero no todo son libros y cuentos. En el siglo XXI, el uso de la nuevas tecnologías y sobre todo de internet se han convertido en una herramienta básica para manejarse en la sociedad. El programa de alfabetización digital, uno de los pilares de las plan de las bibliotecas municipales., pretende acercar el uso de las nuevas tecnologías a los colectivos más desfavorecidos como son los inmigrantes o los mayores. "Hay que recordar que el infocentro está situado en el barrio Perpetuo Socorro, una forma cercana de dar servicio a los colectivos que presentan más dificultades a la hora de acceder a las nuevas tecnologías", ha manifestado el concejal de cultura del ayuntamiento de Huesca, Javier Campelo.

En la actualidad, los usuarios tienen acceso a multitud de información. Resulta acuciante una formación específica para acceder y gestionar esa información. Por eso, las bibliotecas municipales han elaborado el tercer pilar: Formación de usuarios, un programa de difusión en el que se explica el funcionamiento de los servicios de la biblioteca, el sistema de clasificación o las habilidades necesarias para la búsqueda de información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00