Biscarrués, Hospital de Barbastro y Canfranc dividen a los grupos políticos en la DPH

La futura regulación del Gállego, las deficiencias del Hospital de Barbastro y la falta de inversión en la línea del Canfranc han marcado un Pleno de la Diputación de Huesca, en el que los grupos políticos han escenificado sus diferentes posturas sobre los asuntos mencionados.

En lo que respecta a la regulación del Gállego PAR y PSOE presentaban una propuesta de resolución en la que, básicamente, se respaldan todos los acuerdos de la Comisión del Agua entorno a las obras hidráulicas a ejecutar en el mencionado río.

Para el Vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, el Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos sigue siendo la mejor solución para afectados y beneficiarios de la regulación.

El Partido Popular, que también respaldaba la propuesta de PAR y PSOE, presentaba la suya propia en la que rechaza el planteamiento de la Ministra tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Propuesta que salía adelante con la abstención del PSOE, aunque ello suponga, como destacaba el PP, un tirón de orejas a la postura de la Ministra respecto a Biscarrués.

Chunta Aragonesista se oponía a ambas propuestas de resolución y se quedaba sola a la hora de defender la suya en la que no se citaba el embalse de Biscarrués, en una clara postura en contra de la ejecución de esa regulación.

De esta forma los nacionalistas escenificaban una ruptura en la disciplina de voto con sus socios de gobierno, PSOE y PAR.

Por lo que respecta a la situación del Hospital de Barbastro, los socialistas terminaban aceptando que hay un problema en el centro derivado de la imposibilidad de cubrir ciertas vacantes y de las obras que en estos momentos se están ejecutando, pero que ello no puede ser motivo de alarma como pretenden los populares.

Sin embargo desde el PP se dice que la situación en el Hospital es en ciertas ocasiones insostenible y viene derivada de la falta de inversión en materia de personal. Los populares denuncian que el Comarcal de Barbastro tiene casi un 50% menos de personal que el San Jorge cuando los dos centros tienen que atender al mismo número de pacientes.

Finalmente la situación de futuro del Canfranc marcaba el final de un pleno plagado de propuestas particulares y enmiendas parciales.

Desde el PP se dice que el Canfranc tiene firmada su sentencia de muerte tras el informe de Fomento en el que solo se asegura una inversión en el tramo Caldearenas-Jaca.

Sien embargo el PSOE esgrimía algunas cifras para recordar que en estos momentos el actual gobierno tiene previstos 46 millones de euros en dos años y el PP, en 8 que gobernó, solo invirtió 1,4 millones.

El Partido Aragonés proponía una enmienda a la propuesta de los socialistas, una enmienda en la que se dice que la mejora de la vía sea integral y no solo parcial. No obstante, el Portavoz aragonesista, Gonzalo Lapetra, ponía en práctica un discurso pragmático basado en un pasado falto de inversiones y venía a decir que debates de esta naturaleza no conducen a nada.

Comentarios