Cultura y sociedad

Comienza en Robres la exposición “ Guerra Civil en Aragón: 70 años después”

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, y los comisarios de la exposición, Ángela Cenarro y Víctor Pardo, han presentado la exposición “Guerra Civil en Aragón:70 años después” que este viernes, 6 de octubre abrirá sus puertas en Robres, en el futuro centro de interpretación de la Guerra Civil, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad monegrina. La inauguración tendrá lugar a las 19 horas y está prevista la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia.

También se ha presentado el congreso que tendrá lugar en Leciñena del 18 al 20 de octubre, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y bajo el mismo epígrafe que la exposición. El Gobierno de Aragón y la Comarca de Los Monegros conmemoran el aniversario del inicio de la Guerra Civil española con ambos acontecimiento culturales que pretenden recuperar las huellas que este episodio dejó en nuestra Comunidad Autónoma.

Durante la presentación, el viceconsejero, señaló que “este proyecto es un conjunto de elementos: se trata de una actuación sobre patrimonio, que hay que mantener, recuperar y difundir, y es una actividad de difusión cultural y de investigación. 70 años después es el momento de revisión de un hecho que trasciende lo histórico y lo político y que tiene que ver con nuestra andadura de ciudadanos”.

Por su parte, Manuel Conte dijo que “había una obligación de conservar el patrimonio histórico de la Guerra Civil” y destacó la labor que desde la Comarca de Los Monegros se está realizando para difundir el legado cultural de la Guerra Civil en el territorio, con la rehabilitación de trincheras y vestigios de la época, que están registrando numerosos visitantes, (tres mil el pasado verano), lo que repercute en un beneficio económico para la zona.

La exposición estará abierta hasta el 3 de diciembre. Cenarro describió el contenido cronológico de la exposición que comprende “La fiesta de la democracia”, con la proclamación de la segunda República, “El golpe de los militares”, “La llegada de las milicias”, “El Consejo de Aragón”, “Frentes de guerra”, “Papeles, símbolos, iconos”, “Retaguardias” y “El final de la guerra en Aragón”. La profesora señaló que la muestra se ha realizado “desde el rigor historiográfico que contribuye a la forja de un nuevo discurso de un pasado silenciado o distorsionado” y destacó que una parte de la exposición “pone de relieve el papel de las mujeres tanto en el frente como en la retaguardia, además de difundir la biografía de personajes claves en la historia de la Guerra Civil en Aragón”.

Como señaló Pardo, “la muestra tiene un carácter didáctico y divulgativo y está hecha desde el rigor. Nos gustaría que viniera también público joven, para lo que se han previsto visitas guiadas enfocadas a institutos de enseñanza media y universitaria”. Cuenta con numerosos soportes gráficos, que en buena parte son fotos inéditas, con casi 200 imágenes procedentes de Efe, Archivo de Salamanca, Biblioteca Nacional, Archivo fotográfico de la DPH, colecciones particulares, etc. Además se han realizado dos soportes audiovisuales ex profeso sobre la Guerra Civil en Aragón que se proyectan, así como películas de archivos de la CNT. “Durante una hora se proyectan cinco películas encadenadas para profundizar más tras el recorrido a la exposición”, señala Pardo.

Por otro lado, la muestra recoge un soporte documental que contiene materiales y piezas, desde armas como un cañón y una ametralladora antiaérea, insignias, libros, periódicos e incluso objetos de uso cotidiano y personas, y piezas de gran curiosidad cedidas por coleccionistas. Se recogen asimismo documentos de los archivos más importantes de España.

El Congreso tiene la matrícula abierta y es otra gran actividad conmemorativa que cuenta como ponentes con grandes especialistas a nivel nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00