Actualidad

1.000 efectivos desfilan en Huesca en el Día de las Unidades de Montaña

Huesca acoge este viernes el Día de las Unidades de Montaña. Los actos programados comenzaban este jueves con la presentación en la DPH de un libro sobre estas Unidades, y llegan a su punto álgido este viernes con el Desfile Militar que se desarrollará desde las 12 de la mañana a lo largo del Paseo Ramón y Cajal, y en el que participarán cerca de 1.000 unidades de todas las brigadas.

Se trata de un desfile militar de gran envergadura. Un evento que exige un importante sistema de coordinación y un complejo dispositivo de seguridad. A partir de las 7 de la mañana se cierran al tráfico las siguientes calles: Paseo Ramón y Cajal C/ Tenerías, C/ Arnal Cavero, C/ Camila Gracia (tramo), C/ Luis Mur Ventura (tramo) Ronda de la Misericordia, Ronda Agustinos y Plaza de la Unidad Nacional.

También se verá afectado el servicio de basuras en la zona. Los contenedores llamados de rechazo han sido retirados este jueves y se volverán a colocar el lunes 9. Los de residuos sólidos (basura) serán devueltos a su emplazamiento este viernes por la tarde. Asimismo, quedará suspendido el servicio del autobús urbano que cubre el trayecto perpetuo socorro-ciudad jardín (línea verde) entre las 9 de la  mañana y las 14,30 horas del medio día.

En las inmediaciones de la Plaza Unidad Nacional, se celebrará una exposición de material de la brigada. Y a partir de las 12h del mediodía, se celebrará el desfile militar en el paseo Ramón y Cajal. Está previsto que participen unidades de todas las Brigadas, de Huesca, Jaca y Pamplona. El año pasado, en el desfile celebrado en Jaca con motivo de esta efemérides, hubo una compañía de cada regimiento. Además, se espera poder contar con una representación de cada grupo que está en Huesca, como el grupo logístico o zapadores.

La Diputación Provincial de Huesca acogía este miércoles el acto previo a la parada militar. En él se presentaba el libro de las Unidades de Montaña con la presencia de todas las autoridades civiles y militares del Altoaragón. Como invitado, se ha contado con la presencia del montañero Cesar Pérez de Tudela quien destacaba que en estos momentos las Unidades de Montaña de la Provincia de Huesca son de las mejores de España y deberían ser más reconocidas.

Por su parte el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han indicado en su discurso que es todo un honor para la institución provincial el tener esta unidad y garantizar su presencia a pesar de las remodelaciones que se están realizando en el plan nacional.

El General Coll, agradecía a Fernando Elboj, todas las atenciones que ha tenido la ciudad con el ejército en un momento tan importante para la presencia del cuartel Sancho Ramírez en Huesca. Además Coll indicaba que por las calles desfilarán 1.000 unidades, de las 2.000 con las que cuenta esta unidad, ya que parte se encuentran en sus cuarteles de procedencia y en diferentes misiones.

El día de las Unidades de Montaña se celebra con el objetivo de mantener vivo en el recuerdo y resaltar las tradiciones y virtudes de estas unidades. El general jefe de la Brigada Aragón, Jaime Coll, ya explicó en el último desfile, que se pretendía con estas jornadas, realizar un reconocimiento a las unidades de montaña, a los ayuntamientos que las han acogido y a los veteranos, que han pasado por las mismas.

Estas Unidades fueron creadas formalmente por el Real Decreto de 31 de Mayo de 1899 por el General Camilo Gracia de Polavieja, su origen fue motivado por la necesidad de poder combatir en un terreno que, por lo abrupto de sus accidentes, la carencia de vías de comunicación y la influencia de las condiciones climatológicas, precisaban del empleo de hombres habituados a moverse en este hábitat.El alcalde, Fernando Elboj, asegura que el hecho de que Huesca acoja este acto supone un reconociemiento de la ciudad al importante papel que el Ejército siempre ha jugado en la capital oscense. Elboj recuerda que este evento cobra más importancia precisamente cuando hace pocos meses, Huesca estaba pidiendo el mantenimiento del Cuartel Sancho Ramírez.

Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, este Desfile también supone bastante trabajo. Hay que tener en cuenta las afecciones que este acto puede generar a esa zona de la ciudad. El concejal del ramo, Luis Felipe, pide la colaboración de los ciudadanos oscenses con este acto recordando también la preocupación que generó en su día la posibilidad de que se cerrarse el Sancho Ramírez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00