El PAR pide al equipo de gobierno que asuma sus responsabilidades en los proyectos para personas mayores

El Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha hecho público su planteamiento de “reclamar al Alcalde que asuma su responsabilidad al frente del Ayuntamiento, en los proyectos para la atención a las personas mayores, que el propio Elboj ha anunciado con motivo de la presentación del estudio sobre necesidades y recursos para este importante colectivo de vecinos”.

En este sentido, el PAR de Huesca incide en “recordar a Elboj que muchos otros alcaldes del Alto Aragón, apoyados por mayorías o coaliciones de todos los signos políticos, tomaron hace ya muchos años la determinación de dotar a sus municipios de residencias o pisos tutelados, afrontando elevadas inversiones y un notable esfuerzo de gestión, pese a contar con menos posibilidades propias que Huesca, dado el tamaño de sus localidades. Sin embargo, tras dos mandatos, el Alcalde de Huesca ahora anuncia esas intenciones. En este momento, el Ayuntamiento no cuenta con ninguna instalación de este tipo, ni hogar, ni centro municipal para los mayores, ya que todos son de titularidad del Gobierno de Aragón”.

A juicio del PAR, “se ha desaprovechado más de una oportunidad, puesto que las diversas operaciones urbanísticas que ha impulsado el actual grupo de gobierno le han otorgado un amplio margen económico o de suelos para afrontar esos proyectos a lo largo de los últimos años y sin embargo, sus prioridades se han dirigido a acercarse al millón de euros de gasto en ‘arte urbano’, por citar un caso, dejando de lado estas otras necesidades que ahora descubren sólo gracias a una encuesta. La relativamente escasa participación municipal en Casa Aísa, la continuidad del servicio de ayuda a domicilio o determinadas actividades festivas no son suficientes como política del Ayuntamiento para los mayores”.

Para el comité oscense del PAR, “Elboj ha querido utilizar la presentación de un estudio sobre las demandas de las personas mayores para intensificar su campaña electoral permanente, planteando propósitos a futuro y obviando que ha contado con tiempo y posibilidades reales de emprender cuanto ahora promete sin calendario ni planificación alguna, en otra declaración publicitaria de su particular forma de entender la gestión del Ayuntamiento con nula programación, sino a golpe de ocurrencia”.

Desde esta formación política se afirma que “exigirá esa planificación y un análisis serio para que se concreten esos compromisos y colaborará a que se lleve a efecto la creación de este nuevo servicio municipal de residencia o viviendas tuteladas en las mejores condiciones, de acuerdo con los diferentes modelos de financiación y de colaboración con otras administraciones, como podría ser la Comarca de la Hoya, a la que Elboj ni siquiera ha mencionado”.

“En esa misma línea de olvido o confusión -continúa-, el propio estudio, que ha tardado varios años en ser elaborado, señala que la gran mayoría de personas mayores quieren continuar en sus domicilios por lo que no puede utilizarlo como fundamento de su idea. Las demandas sociales de otras opciones y la necesidad de atenderlas tienen que constituirse en un criterio de acción que no se encuentre sólo a expensas del resultado de encuestas”.

“Finalmente -concluye- el Alcalde ha llegado a afirmar que será la nueva Ley de Dependencia ‘el momento de avanzar en este campo’, a la vez que señalaba que los destinatarios de esos servicios municipales serían vecinos de ‘rentas bajas’. Su desconocimiento de la cuestión resulta impropio de su cargo o de sus manifestaciones, ya que será el Gobierno de Aragón en virtud de esa Ley, quien asuma la atención a todas las personas dependientes sea cual sea su renta, mientras que el Ayuntamiento tiene ya competencias para efectuar otras inversiones si lo considera necesario, destinadas a personas que no vayan a estar incluidas en esos parámetros de dependencia”.

Comentarios